Sociedad

FRACASO DE LA EVALUACIÓN

Rechazo al Operativo Aprender 2016 en recorrida por escuelas de Lomas de Zamora

Las y los docentes de Lomas de Zamora, reunidos en jornadas, expresaron su rechazo a la evaluación que implementaron el ministro de Educación Bulrich y el gobierno de Macri.

Miércoles 19 de octubre | Edición del día

La lluvia no fue impedimento para que docentes de la Lista Marrón en la Corriente Nacional 9 de Abril, en el marco del paro impulsado por los distritos Multicolor del Suteba, recorran las escuelas de Lomas de Zamora. Con materiales, volantes y notas, se mostró otra mirada sobre el Operativo Aprender, que el gobierno impuso sin consulta previa, debate ni construcción colectiva. Una evaluación estandarizada que pretende hundir derechos laborales y educacionales, muchos de los cuales se lograron con importantes luchas de la comunidad educativa de todo el país.

Los docentes reunidos en la “jornada sensibilizadora” del Operativo en base a los materiales y notas acercadas a las escuelas, abrieron importantes reflexiones en rechazo, contra las políticas de ajuste y contra este gobierno de empresarios y CEOs que solo busca cumplir con los dictados del Banco Mundial.

En el debate algunos pocos docentes afines al gobierno de Macri planteaban que había que "darle tiempo para cambiar”, que “los datos educativos son sólo insumos que van a ser usados para mejorar”, etc. Sin embargo, predominaron los planteos que sostenían que este gobierno continúa con la culpabilización hacia los docentes por la decadencia de la escuela pública -como hacía el kirchnerismo- y va por más: busca generar rankings de escuelas, premios por desempeño y diferenciación salarial.

Además, previendo cuándo saldrán a la luz los resultados del Operativo, algunos docentes plantearon que los difundirán en febrero de 2017, justo en medio de la discusión paritaria como (mal) argumento para dar un aumento insuficiente y por debajo de la inflación.

A pesar de la pasividad del Baradel y el Suteba Provincial -que se negó a enfrentar en serio el operativo con una jornada de paro- los docentes de la Lista Marrón de Lomas de Zamora aprovecharon el paro de las seccionales Multicolor del Suteba para recorrer escuelas constatando la bronca y el rechazo al Operativo Aprender 2016, que fue un verdadero fracaso.




Temas relacionados

Evaluación Aprender   /    Operativo Aprender 2016   /    SUTEBA Lomas de Zamora   /    Suteba   /    Lomas de Zamora   /    Roberto Baradel   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO