Sociedad

CONCEJO DELIBERANTE NEUQUEN

Rechazaron declarar patrimonio histórico al Comando del Ejército

En la sesión del jueves fracasó la iniciativa para declarar al Comando de la Sexta Brigada como patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y paisajístico de la ciudad. Fuerte rechazo de la banca del PTS-FIT y de las organizaciones de Derechos Humanos.

Viernes 29 de mayo | 14:49

La concejala del PTS-FIT y referente del Ceprodh, Natalia Hormazabal, se opuso al proyecto, desde el inicio del debate en comisiones. Finalmente, luego de las intervenciones y el apoyo de diferentes organismos de Derechos Humanos, se logró no aprobar el proyecto de Juntos por el Cambio, PRO y UCR.

En los debates previos de comisiones, el concejal del Movimiento Popular Neuquino, Juan Ousset, plantéo que no iba a acompañar el proyecto, porque consideró importante la opinión de los Organismos de Derechos Humanos. Sin embargo el presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini, maniobró en la sesión mocionando para que el proyecto vuelva a la comisión y que siga en curso el debate. Esa propuesta fue rechazada y sólo quedó votarlo. La iniciativa de los concejales de Juntos por el Cambio reunió 7 votos de 18.

“Nuestra banca inició el camino de rechazo a este proyecto que intenta negar el rol de este edificio en el circuito represivo genocida en la región. Logramos su rechazo. Su lugar, es en el tacho de la basura de la historia”, enfatizó la concejala.

Te puede interesar: El FIT se opone a declarar patrimonio cultural al Comando de Neuquén

La Izquierda Diario conversó por este tema con Oscar Ragni, integrante de la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, y expresó “me pareció muy importante como militante de Derechos Humanos, y padre de Oscar Alfredo, desaparecido el 23 de diciembre de 1976, totalmente decidido en rechazar cualquier actitud en defender a las fuerzas armadas”.

“Excelente la determinación de Concejo Deliberante de Neuquén, siendo la casa de las leyes, no correspondía otra cosa que rechazar este proyecto de un desventurado. Lo mismo debe suceder en cualquier parte del país, en donde se proponga esta iniciativa.

Porque para nosotros, significa borrar una parte muy importante de nuestra historia. Y significa una traición para esos compañeros que no pudieron volver y que aún estamos esperando y a los que volvieron y pudieron contar el horror que vivieron.

Felicitar a quien tuvo la oportunidad de oponerse y lograr convencer a un sector que estaba desviado de la realidad. Felicitaciones al bloque de la concejala Natalia Hormazabal, que lograron oponerse desde el inicio a este proyecto y seguir en el camino de la verdad, la memoria y la justicia”, finalizó Ragni.

Te puede interesar: Organismos de DDHH de Neuquén rechazan intento de declarar Patrimonio el Comando VI Brigada

Intervención completa de Natalia Hormazabal







Comentarios

DEJAR COMENTARIO