Política

ACTUALIDAD

Rechazan la excarcelación de Amado Boudou

La Cámara Federal porteña respaldó la decisión del juez Ariel Lijo, de mantener detenido al ex vice y a su socio, Núñez Carmona.

Sábado 25 de noviembre | Edición del día

La Sala I de la Cámara Federal porteña rechazó el pedido de excarcelación a Amado Boudou y a su socio José María Núñez Carmona. La decisión corrió por cuenta de los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero. Además, confirmaron que la causa seguirá en manos del juez Ariel Lijo.

La decisión constituye un respaldo para lo que ya había definido Lijo, quien ordenó la prisión preventiva de ambos con el argumento de que el ex vicepresidente podía entorpecer la investigación estando en libertad. Boudou y Núñez Carmona están acusados de conformar una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero.

Te puede interesar: Boudou detenido: la corrupción como excusa para atacar las libertades democráticas

Boudou y Núñez Carmona se encuentran detenidos en el Penal de Ezeiza desde el 3 de noviembre, acusados de asociación ilícita y lavado de dinero. El ex vicepresidente había reclamado esta semana por su libertad, en una audiencia unipersonal ante el camarista Ballestero. Allí planteó que no había "riesgo de fuga" ya que siempre estuvo "arraigado acá y más ahora que seré padre en breve".

Eduardo Durañona, a cargo de la defensa del ex vice, sostuvo que se estaba ante una "prisión arbitraria". "Siempre estuvo a derecho, colaborando con la Justicia", afirmó sobre su defendido. La Cámara Federal porteña, sin embargo, avaló la decisión de la prisión preventiva.

Para dictar la prisión preventiva de Boudou, Lijo señaló que "existen relaciones residuales con actores que podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional y poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso". Según el magistrado, otro motivo de la detención es la "complejidad de la maniobra investigada y su significación económica", y que el ex vice y su amigo "poseen la información relevante, los contactos y la capacidad de acción con suficiente entidad para evadir el accionar jurisdiccional, dificultar la producción de pruebas y el recupero de los activos por los cuales se los está intimando".

Podés leer: Acomodando la toga: avanzada judicial contra los corruptos del pasado

Los niveles obscenos de corrupción que salpican a funcionarios del gobierno anterior, quedaron a la vista de forma explícita con la escena de José López revoleando bolsos con dinero en un convento. Personajes como Julio de Vido, Ricardo Jaime y Amado Boudou también son muy cuestionados. Sin embargo, la detención del ex vice por parte de Ariel Lijo, constituyó un grave ataque a las garantías democráticas mínimas en el proceso penal. Las personas sometidas a proceso penal deben permanecer en libertad en resguardo de la presunción de inocencia. Lijo atentó contra esta garantía procesal sin especificar un delito que amerite la privación de libertad.

Por otra parte, la determinación de la justicia para actuar contra ex funcionarios del kirchnerismo, dista mucho de la “benevolencia” y las resoluciones rápidas en beneficio de los representantes del oficialismo que han sido salpicados por denuncias de corrupción.








Temas relacionados

José María Núñez Carmona   /    Ariel Lijo   /    Poder Judicial   /    Lavado de dinero   /    Corrupción   /    Amado Boudou   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO