Juventud

JUVENTUD

Rechazamos “la nueva verdad histórica” sobre nuestros compañeros desaparecidos

¿Cuántas verdades históricas más nos van a contar? Fue el Estado quien desapareció a Javier, Marco y Daniel, su fiscalía ligada al narcotráfico.

Miércoles 25 de abril | 11:06

El 23 de Abril la Fiscalía del estado Jalisco declaró, en conferencia de prensa, que fueron encontrados los restos de Javier Salomón, Marco Ávalos y Daniel Díaz estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, desaparecidos por agentes de la Fiscalía, en el municipio de Tonalá, Jalisco el pasado 19 de marzo, mientras filmaban un cortometraje

A pesar de las declaraciones de testigos que aseguran que nuestros compañeros fueron levantados por agentes de la Fiscalía estatal, la versión divulgada por las autoridades, el día de hoy, sostiene que su desaparición y asesinato, está presuntamente relacionado con un conflicto entre el Cártel nueva plaza y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Se niegan de esta manera a presentar una investigación clara a los familiares de los jóvenes, así como pruebas fehacientes, bajo el argumento de que sus restos fueron deshechos en ácido.

En su versión nos dicen que nuestros compañeros fueron levantados por los narcos, asesinados y después los disolvieron en ácido, en este procedimiento es imposible encontrar material genético, pero encontraron rastros genéticos de Marco y Daniel. También tienen a 2 detenidos de los 8 que participaron.

Con esta versión la Fiscalía busca instalar una versión para deslindar al gobierno de toda responsabilidad en la desaparición de Javier, Marco y Daniel. El movimiento de estudiantes desde un inicio denunció al Estado como responsable de la desaparición forzada, como el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se busca imponer una nueva “versión histórica”.

Nuestra generación creció en su “guerra contra el narco”, donde los desaparecidos y los asesinados los ponemos nosotros. Como mujeres sabemos que estamos expuestas al feminicidio, a la tortura sexual y a las redes de trata. Para ustedes somos “daños colaterales”, los que “andaban en malos pasos”, los que pasaron por el lugar equivocado, los estudiantes peligrosos, las mujeres que se lo merecían, los que se vestían como narcos, somos los criminalizables.

Somos el país de los 150 mil asesinados, de los más de 30 mil desaparecidos y de las fosas clandestinas. Así que convertimos nuestra tristeza, miedo, rabia y coraje en organización para luchar y poner fin a su barbarie.

No creemos su nueva versión histórica, los estudiantes de Jalisco demostraron que seguirán movilizándose para exigir la presentación con vida de Javier Salomón, Marco Ávalos y Daniel Díaz ¡ Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

En la marcha se escuchaba "¡Juicio y Castigo a los responsables materiales e intelectuales!", sabemos que los responsables son las autoridades locales, estatales y las fuerzas represivas, encabezadas por el gobernador Aristóteles Sandoval ¡Fue el Estado!

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista llamamos a convocar asambleas en todas las universidades y preparatorias del país para construir un movimiento a nivel nacional que luche por la desmilitarización inmediata del país y ponga fin a la violencia de Estado. Que pelee por comisiones independientes integradas por familiares, organizaciones de derechos humanos y sociales y peritos expertos para investigar de los casos y dar certeza y justicia.

Es indispensable que los jóvenes, estudiantes y trabajadores nos organicemos para frenar la barbarie, y pongamos un alto a la militarización del país. Necesitamos pelear por que el ejército regrese a los cuarteles, que se legalicen todas las drogas para acabar con el millonario y sangriento negocio que controlan los cárteles a costa de la vida de la juventud.

¡No son tres, somos todos!

¡Fue el Estado!

¡Desmilitarización ya!






Temas relacionados

#NoSonTresSomosTodos   /   "Guerra contra el narco"   /   feminicidios   /   Solidaridad Estudiantil   /   Jalisco   /   Desaparecidos   /   Normalistas de Ayotzinapa   /   Estudiantes desaparecidos   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO