Política

MYRIAM BREGMAN EN EL CONGRESO

“Rechazamos el pago de esta fraudulenta deuda que contrajeron los genocidas”

Este miércoles 16 el macrismo, con el aval del Frente Renovador, el PJ de Bossio y algunos votos del Frente para la Victoria, logró aprobar el acuerdo que habilita el pago a los fondos buitres. La diputada nacional del PTS-FIT, Myriam Bregman, intervino rechazando el pago y denunciando el origen fraudulento e ilegal de la deuda, llamó a realizar una consulta popular vinculante para que los trabajadores y el pueblo decidan. También remarcó que el camino para imponerlo es la movilización en las calles. Aquí, extractos de su intervención.

Jueves 17 de marzo de 2016 | Edición del día

“Venimos a rechazar este acuerdo usurario”

“Que esta sea la primera ley del gobierno de Cambiemos es una clara demostración de la orientación política de un gobierno pro empresario, atado al capital financiero internacional, que cerró el congreso y gobernó por DNU en beneficio de los grandes empresarios.

Nos trajeron a esta sesión bajo la amenaza y la extorsión, pero no las vamos a aceptar. Vamos a demostrar que la historia es al revés, porque ya la conocemos. Inversiones, crecimiento, esa es la cantinela con la que nos quieren estafar desde Bernardino Rivadavia hasta esta parte, pero las consecuencias del 2001 están frescas en nuestra memoria: 39 muertos, 50% de pobres, 30% de desocupados, hambre, destrucción y muerte. Así terminan lo acuerdos como al que hoy nos quieren someter.

Somos claros: no venimos a discutir porcentajes, no venimos a mejorar la negociación como hacen algunos bloques como el del Frente para la Victoria (FVP). Nosotros venimos a rechazar este acuerdo usurario”.
 
“Nos dicen que las deudas se deben honrar y pagar”.

“Decimos que no, la deuda es un mecanismo de expoliación de saqueo del capital financiero imperialista. Desde la Segunda Guerra Mundial todas las crisis económicas han estado asociadas a ellas. La dictadura de Aramburu introdujo a la Argentina en el FMI y el Banco Mundial y contrajo el endeudamiento con el Club de París, al que el gobierno kirchnerista le pagó en condiciones no muy distintas a las de ahora.
En la década del 70, las potencias económicas que decidieron endeudar a los llamados países en desarrollo. Entonces, en América Latina, con dictaduras feroces, con el Plan Cóndor, impusieron el endeudamiento de nuestros países.

Aquí, no solo desaparecieron a los trabajadores con listas armadas por las patronales y la burocracia sindical, sino que los empresarios se beneficiaron, por eso apoyaron y orquestaron la dictadura. Uno de los grupos beneficiados fue el grupo Macri, a quien le estatizaron la deuda y paso de 7 a 47 empresas cuando terminó la dictadura.
Desde 1983 al 2015 se pagaron aproximadamente 400 mil millones de dólares e igualmente hoy la Argentina debe 240 mil millones de dólares. Esto demuestra que es una deuda impagable y un mecanismo de usura”.
 
“El kirchenrismo abandonó toda retórica de Patria o Buitres y lo que discute es en qué condiciones pagar”

El rol que ha jugado el kirchnerismo es el de naturalizar el pago de la usuraria deuda externa. Lejos quedaron los debates de los años ’80, sobre si lo que había que hacer era declarar el no pago, moratoria o investigar la deuda. El kirchnerismo naturalizó que esta deuda debe ser pagada y en eso se apoya el macrismo para someternos a este acuerdo”.
 
“¿Es verdad que si no pagamos se hunde el país?”

Supongamos que les va bien con este acuerdo, superan todas las trabas de la economía mundial y las inversiones que tanto prometen llegan; nadie puede obviar ni olvidar que siempre que las inversiones vinieron al país, lo hicieron a cambio de lo que llaman ajuste fiscal, tarifazos y leyes de flexibilización laboral. Y estamos hablando de algo que ya empezaron a hacer. Por eso venimos denunciando que el ajuste ya empezó: más de 100 mil despidos, tarifazos, devaluación y techo a las paritarias.

Con este acuerdo, esas condiciones nefastas para el pueblo trabajador se agrandarán”.
 
“¿Por qué nos imponen la jurisdicción extranjera y un juez de EE.UU. hunde a toda una nación?”

“La nueva emisión de bonos le da la llave a otros Griesa. Nos preguntamos por qué un juez de EE.UU. somete a una nación. El FVP cuando llevó adelante la reestructuración de la deuda en 2005 y en 2010 le dio la llave a Griesa. La declinación de la inmunidad soberana comenzó en 1966 con dos decretos de la dictadura de Onganía, esos decretos que tanto le gustan al gobierno de Macri y sobre los que se basó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para redactar el ilegal protocolo contra la protesta social. Luego lo tomó la dictadura de Videla y lo incorporó al Código Procesal Civil. Esos artículos son insanablemente nulos y por ende todos estos acuerdos que renuncian a la jurisdicción y a la inmunidad soberana”.

“Rechazamos el pago de la deuda y llamamos a una consulta popular vinculante”

“Rechazamos el pago de esta deuda ilegítima, fraudulenta e ilegal. Incluso esto está demostrado en una causa judicial del juez Jorge Ballestero.

Nos dicen que esto ya se plebiscitó en las elecciones, que el 98% de la población está de acuerdo. Si bien es verdad que tanto Macri como Scioli proponían pagar, rechazamos la afirmación de que las mayorías populares estarían de acuerdo con esta entrega si se les explicase profundamente de que se trata. Por eso sostenemos que el pueblo trabajador no puede ser espectador, se debe realizar una Consulta Popular Vinculante. ¿En qué spot los candidatos explicaron que iban a pagar hasta la última gota de sangre como es este acuerdo entreguista? Estamos por una Consulta Popular impuesta con la movilización porque de aquí no va a salir, ya que la mayoría está de acuerdo con la entrega.

Proponemos, además, algunas medidas para que la crisis la paguen los que la causaron: la nacionalización de la banca y la conformación de una banca estatal única bajo control de los trabajadores; y el monopolio estatal del comercio exterior. Son medidas que discutiríamos si nos dieran la posibilidad de una Consulta Popular.
Para terminar, se cumplen 40 años del golpe genocida, viene el presidente de EE.UU., repudiamos esa visita y nos vamos a movilizar de manera independiente con el Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia como lo hemos hecho siempre para exigir: juicio y castigo a los civiles responsables de la dictadura y cárcel a los genocidas. Por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, por los hijos apropiados, NO AL PAGO DE LA FRAUDULENTA DEUDA EXTERNA QUE CONTRAJERON LOS GENOCIDAS”.







Temas relacionados

Deuda   /    Myriam Bregman   /    Holdouts   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO