ECONOMÍA

Recesión y ajuste: la industria cayó un 9,4 % en noviembre pasado

Así lo señaló la Unión Industrial Argentina en la tarde de este jueves. El dato ilustra el derrumbe de la economía, al calor del ajuste que implementan Macri en acuerdo con el FMI.

Jueves 17 de enero | 17:18

En la tarde de este jueves se conoció el dato de la caída de la actividad industrial. La caída alcanza el 9,4 % en relación al mismo mes del año 2017. Asimismo, en comparación con el mes de octubre de 2018, la caída alcanza el 3,4%.

La información fue brindada por la Unión Industrial Argentina (UIA) y da cuenta de las consecuencias de la política de ajuste implementada por el gobierno nacional y los gobernadores peronistas, en acuerdo con el FMI.

Según el informe difundido, entre los sectores donde la caída es más marcada se hallan textiles (-32,2%), minerales no metálicos (-25,2%), automotriz (-18,6%) y edición e impresión (-19,2%).

Te puede interesar: 47,6 %: la inflación salvaje que en 2018 devoró los salarios

La caída se da en el marco de una situación recesiva que se arrastra desde hace varios meses. Una situación que se explica por una serie de razones entre las que es necesario contabilizar la persistente inflación -que golpea el salario obrero- y una política del gobierno y el Banco Central de limitar fuertemente la circulación monetaria en aras de estabilizar el dólar.

Te puede interesar: Entre el veranito del dólar y el peligro de default, ¿vuelve la bicicleta financiera?

Al mismo tiempo, esta caída es utilizada por los empresarios para avanzar en contra de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, así como para realizar despidos ampliamente.

El mismo informe señala que durante octubre de 2018 hubo 8.581 empleos menos en el sector. Si la comparación se hace contra el mismo mes del año anterior, la cifra alcanza a 49.465 asalariados menos.

Así, los mismos empresarios que protestan contra la política del gobierno descargan sus crisis sobre la clase trabajadora, imponiendo despidos, suspensiones, baja del salario y un ataque extendido a las condiciones laborales.







Temas relacionados

Industria   /    Ajuste   /    Recesión   /    UIA

Comentarios

DEJAR COMENTARIO