Economía

PRECIOS

Recesión en marcha: en agosto la inflación Congreso 0,5 % y en Caba -0,8 %

Ayer se publicó el Índice de Precios al Consumidor elaborado por la oposición de agosto que fue de 0,5 %. En la Ciudad de Buenos Aires el IPC registró una variación negativa de 0,8 % mensual.

Martes 13 de septiembre de 2016 | Edición del día

La recesión de la economía ya causa efectos, los precios se desaceleraron durante agosto. Con ayuda adicional con el fallo de la corte que frenó temporalmente los tarifazos de gas, la inflación del mes pasado fue en baja.

Diputados del Frente Renovador-UNA y aliados informaron que, de acuerdo a sus equipos técnicos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue en agosto del 0,5 %, pero la interanual alcanza a 43,5 % y registra una evolución del 30,8 % entre enero y agosto, el doble que el año pasado.

La inflación Congreso fue publicada mediante un comunicado de prensa en el que avalan la información los diputados Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño (FR-UNA) junto a Margarita Stolbizer (GEN) Victoria Donda (Libres del Sur) y Alicia Ciciliani (PS).

El documento difundido afirma que el gobierno logra una inflación por debajo de 1 % gracias a que la Corte Suprema le trabó el fuerte aumento de tarifas del servicio de gas. También sostiene que en materia de inflación “en términos mensuales se evidenció una fuerte desaceleración” del 1,9 % y entonces “se registró la primera desaceleración en términos interanuales” desde octubre de 2015.

El comunicado señala que “sin considerar la baja en tarifas el IPC Congreso habría arrojado una suba del orden de 1,6 %”. Además agrega que “debido a que aún no fue computado la totalidad del efecto de las tarifas, este efecto continuaría parcialmente en septiembre”, pero advierte que “esto también implica que luego de las próximas audiencias públicas y nuevo reacomodamiento de tarifas, se compensará el efecto mencionado, posiblemente en octubre”.

La inflación núcleo (no se toma en cuenta ni los productos energéticos, ni los alimentos sin elaborar, por ser productos cuyos precios son más volátiles) o “el IPC Core mostró un alza que rondó el 1,9 %”, que casi cuadruplica el nivel general, “motorizada por Alimentos y Bebidas, que aumentó cerca de 2 %”.

Por otra parte, señala que el conocido como “IPC Congreso” en los primeros ocho meses del año registró una inflación acumulada del 30,8 %, con lo cual el promedio mensual es del 3,4 %, que “es casi el doble que en igual período de 2015”, y si se toma desde diciembre del año pasado, el índice acumula 35,8 %.

Inflación Ciudad de Buenos Aires

La Dirección General de Estadística y Censos porteña publicó ayer el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) y mostró una variación negativa en agosto del 0,8 %.

El documento señala que en lo que va del año el IPC de la Ciudad de Buenos Aires acumula una suba del 31 %, y la trayectoria interanual se desaceleró hasta 43,5 % (3,7 puntos porcentuales por debajo del mes previo).

El organismo de la Ciudad indicó que "la tasa de variación mensual del Ipcba estuvo afectada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resolvió que las tarifas residenciales de gas por red debían retrotraerse a los valores vigentes al 31 de marzo, dejando sin efecto el aumento que había entrado en vigencia a partir del 1 de abril" y agrega que "al tratarse de una medida retroactiva, se aplicó para todos los días del mes de agosto el cuadro tarifario de marzo".

El informe explica que “si se excluye el impacto de la caída en las tarifas de gas por red, la variación del Nivel General alcanza 0, 9% mensual, marcando así una desaceleración respecto de los meses previos y siendo el menor registro desde la publicación de este indicador (julio de 2012)“.

Los rubros que más aumentaron fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas 0,9 % mensual y 27,2 % en el acumulado anual, Comunicaciones 2,5 % y 27,9 %, Salud 1,1 % y 28,4 %, Educación 1,1 % y 30,3% y Transporte 0,7 % y 34,9 %, respectivamente.

La inflación núcleo registró una suba de 1,6 %, verificando una significativa desaceleración respecto de los meses previos. En términos interanuales, esta agrupación aminoró su ritmo de aumento hasta 40,5 %.

Los indicadores de precios muestran el impacto de la anulación del aumento de las tarifas residenciales de gas dispuesto por la Corte Suprema. Las estimaciones oficiales registraron un menor valor en el rubro gas en las canastas de consumo por la incidencia del menor precio en el rubro servicios públicos.

Además del fallo de la corte, lo que se omite en los análisis es el impacto de la recesión sobre los precios. El deterioro del poder adquisitivo y el parate de la economía provocaron la desaceleración de la inflación, única variable que por ahora el gobierno puede celebrar.







Temas relacionados

Índice de Precios   /    IPC Congreso   /    Precios   /    Inflación   /    Recesión   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO