Economía

INDEC

Recesión: caída de 4,7 % interanual de la actividad económica en octubre

Se trata del séptimo mes de caída consecutiva de la economía del país. Por su parte, la ciudad de Buenos Aires informó que tuvo una caída interanual del 5 % en el tercer trimestre (julio-septiembre).

Miércoles 28 de diciembre de 2016 | Edición del día

La actividad económica cayó 4,7 % en forma interanual en octubre y de esta forma sumó siete meses de bajas consecutivas prolongando la recesión, según informó a través de un comunicado de prensa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la tarde del martes.

A su vez, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), se mantuvo estable respecto a septiembre y revirtió una contracción de 0,8 % que se había producido el mes anterior con relación a agosto.

En el acumulado anual, entre enero y octubre la economía exhibió una caída de 2,6 % en comparación con el mismo período del año pasado.

Los datos correspondientes al EMAE se difunden en forma mensual a modo de anticipo de la evolución del PBI que se da a conocer trimestralmente.

El saliente ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay reconoció en su última conferencia de prensa que la "caída de la economía fue mayor a la prevista", pero afirmó que están sentadas las bases para que la economía empiece a crecer.

Te puede interesar: Última conferencia de Prat Gay: “Había diferencias en el funcionamiento del equipo”

El Gobierno aguardaba que el cambio de ciclo se comenzara a vislumbrar en el tercer trimestre para consolidarse hacia fin de año, expectativa que se "demoró" tal como lo reconoció el funcionario que abandona el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Uno de los datos que adelantan la posibilidad de la consolidación del cambio de ciclo es que el indicador denominado "tendencia ciclo" dio "cero" en octubre respecto de septiembre luego de hilvanar doce meses consecutivos con resultados negativos.

No obstante, las cifras oficiales que difundió el INDEC quedan lejos de la estimación de caída de 1,5 % para este año que había estimado el equipo de Prat Gay.

Por otro lado, la actividad económica en la ciudad de Buenos Aires tuvo una caída interanual del 5 % en el tercer trimestre y del 3,1 % en los primeros nueve meses respecto del mismo período del año anterior, informó el martes la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Los privados consideran que la recesión dejará un resultado negativo de entre 2 y 2,5 % en 2016. Asimismo, hacia 2017 proyectan que la economía rebote y logre un crecimiento de 3 %. Los desequilibrios económicos locales en curso, la crisis de Brasil y la incertidumbre por las medidas que adopte Donald Trump podrían poner en cuestión las estimaciones hacia el año próximo.

Fuente: DyN




Temas relacionados

Alfonso Prat Gay   /    EMAE   /    Indec   /    Recesión   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO