Economía

POLÍTICA MONETARIA

Recalculando: el Banco Central flexibiliza la meta de la base monetaria

La autoridad monetaria accedió a una expansión de 2,5 % de la base monetaria porque no podía cumplir la meta original. Es decir que habrá más pesos en circulación y estableció el piso de la tasa en 78 %.

Miércoles 18 de septiembre | 23:34

El Banco Central incumplió sus metas y modificó una vez más su programa monetario y permitió un crecimiento de 2,5 % en la base monetaria en septiembre y octubre. Esta medida significa que habrá más pesos en circulación.

La autoridad monetaria también subió el piso que había establecido para la tasa de las Leliq. De esta manera, los bancos percibirán al menos el 78 % anual a cambio de sus Letras, y en octubre la tasa de interés no podrá ser menor al 68 %.

El comunicado que publicó el Central señaló que “las metas de base monetaria anunciadas se establecen en un contexto en el que las proyecciones de demanda de dinero pueden perder precisión. En consecuencia, para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central juzga necesario aumentar el límite inferior para la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) del 58 % actual a 78 % en septiembre, durante el pico inflacionario. Para octubre, este límite se establece en 68 %, de manera consistente con las proyecciones del mercado respecto a una desaceleración en la tasa de inflación”.

“El COPOM considera que estas medidas permitirán sostener una tasa de interés real positiva y retomar el proceso de desinflación a partir de octubre”, añadió el BCRA.

¿Aprueba el FMI la medida?

Luego de conocerse la disposición del Central, el Fondo anunció que espera la reunión con el ministro de Hacienda Hernán Lacunza para conocer en profundidad la medida.

Voceros del Fondo señalaron que “esperamos que las reuniones con las autoridades argentinas en las próximas semanas sean una oportunidad para dialogar sobre estos y otros temas”.

Desde Washington declararon que “el personal del FMI sigue comprometido con Argentina y continúa trabajando con las autoridades para abordar la difícil situación que enfrenta la Argentina”.

A fin de mes el Fondo recibirá en Washington a una delegación que encabezará el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza para seguir con las negociaciones respecto al desembolso por U$S 5.400 millones.

Te puede interesar: Buscando un símbolo de paz: coordenadas del posmacrismo







Temas relacionados

Leliq   /    Guido Sandleris   /    FMI   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO