Mundo Obrero

ACTUALIDAD

¿Recalculando? Ahora la CGT dice que “no avala seguir con el sistema de sumas fijas”

Lo señaló Carlos Acuña, uno de sus secretarios generales. Las cúpulas sindicales, entre el pedido de cautela del gobierno y el malestar por abajo.

Miércoles 29 de enero | 14:28

Parece que la CGT empieza a recalcular antes de lo que tenía previsto. Todavía no terminó enero y uno de sus referentes ya comenzó a contradecir lo que había dicho a principios de mes.

Al anunciar el gobierno un aumento por decreto de $4000 ($3300 en manos), Carlos Acuña se había mostrado de acuerdo con la medida, con su continuidad, aunque aclaró que prefería que "se permita que en aquellos sectores donde se puede discutir el salario también te lo permitan".

Nunca aclaró cuáles serían los sectores “donde se puede discutir salarios”. Y en cuáles no.

Este miércoles, sin embargo, uno de los secretarios generales de la central obrera prefirió dejar otro mensaje: "la CGT no avala seguir con el sistema de sumas fijas. Queremos discutir de la pérdida de poder adquisitivo", le dijo Acuña a El Destape Radio.

Y siguió. "Si hay algo en lo que se perdió, fue en los salarios. Hay que recuperar el poder adquisitivo. Nosotros queremos la libertad de poder discutir" dijo el dirigente del gremio de Estaciones de Servicio.

Como era de esperar, Acuña completó sus declaraciones con sus infaltables llamados a la calma. "Somos prudentes con este Gobierno y lo fuimos con el anterior también".

O sea que la “libertad de discutir la pérdida del poder adquisitivo” quedaría supeditada a la “prudencia” cegetista.

Las declaraciones no son casuales. En las próximas horas se conocerá el índice de inflación de enero, que según las previsiones rondaría el 3%. Se siente frente a la góndola y en la despensa. También hay que tener en cuenta el conflicto latente en Camioneros, donde los Moyano insisten con un 33% para el primer semestre. Las declaraciones de Alberto Fernández, adjudicando a las “cláusula gatillo” un efecto inflacionario, sonaron como melodía entre las cámaras empresarias, pero no en los sindicatos. La reestructuración de la deuda termina de completar un panorama donde el salario sigue estando amenazado.

En ese marco hay que entender las declaraciones de Acuña. Este jueves la CGT reúne a su mesa chica deberá definir qué postura tendrá ante uno de los temas que más preocupa en los lugares de trabajo.

El sindicalismo de izquierda reclama paritarias libres y asambleas en los lugares de trabajo para defender el salario y la amenaza a los puestos de trabajo en Siderca, Minetti y otras empresas.







Temas relacionados

Carlos Acuña   /    CGT Azopardo   /    Alberto Fernández   /    CGT   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO