Mundo Obrero

APRIETES DE LARRETA

Reasignaciones y aprietes a trabajadores del Complejo Teatral de la Ciudad

Bajo amenazas y aprietes pretende obligar a trabajadores a realizar tareas por las cuales nunca fueron capacitados y donde se expondrían al contagio por falta absoluta de protocolos y sin garantizarles la protección sanitaria adecuada.

Patricio Abalos Testoni

Redacción CABA - @ElPatoAT

Sábado 6 de junio | 12:20

En la última semana trabajadores del Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA) del cual dependen el teatro San Martín, Teatro de la Ribera, Teatro Regio, Teatro Alvear, Teatro Sarmiento, comenzaron a recibir mails, mensajes de voz y llamadas particulares por parte de jefes, coordinadores y hasta delegados de Sutecba “sugiriéndoles” que se anoten para repartir viandas en colegios donde se estaban haciendo hisopados y realizar tareas en hoteles con pacientes COVID positivo. Asimismo en estas funciones no se les garantiza ni capacitación adecuada, ni elementos de higiene y seguridad, ni siquiera ART.

Estas comunicaciones son presiones con la amenaza de que si no aceptan pasarían a un listado de “servidores públicos” donde los pueden llamar para hacer trabajos aún en peores condiciones. Para peor el Gobierno de la Ciudad les hace firmar una Declaración Jurada donde no se hace cargo de “ningún daño personal y/o material y/o pérdida ocasionada a los voluntarios”. Es decir que no se hacen cargo de cualquier cosa que les pase si van a realizar estos trabajos, incluido si contraen COVID-19.

En las llamadas individuales utilizan cualquier medio para presionar a los trabajadores para que acepten las tareas, incluido el conocimiento de problemas personales y familiares. Estos aprietes y amenazas se dan en el marco de los "superpoderes" que le votó la legislatura porteña a Larreta y de la resolución RESFC-020-20-GCABA-MJGGC donde todos los trabajadores de la Ciudad pasaron a ser considerados “servidores públicos” y por lo tanto a estar a disposición del Gobierno para ser reasignados a otras tareas. Este medida tienen de trasfondo ocultar la falta de políticas reales para los sectores más necesitados y de tapar que las funciones esenciales no se realizan como dictan las normas sanitarias, dando la capacitación y herramientas para su desarrollo y garantizándoles todo lo necesario para la protección personal a las y los trabajadores.

Cabe destacar la solidaridad y compromiso de los trabajadores del CTBA que venían produciendo barbijos partiendo de las maquinarias que tienen en sus talleres y de los conocimientos a partir de sus oficios.

Sin embargo, a la par que avanzaron las presiones para reubicarlos, los mismos jefes dieron la orden de que solo un grupo muy reducido pueda seguir elaborando barbijos, cuando sabemos que es una tarea sumamente necesaria ya que ni el propio Gobierno de la Ciudad proporciona este elemento fundamental a sus empleados cuando los manda a realizar tareas en lugares con pacientes COVID positivo. Los trabajadores del CTBA podrían estar realizando este tipo de tareas fundamentales desde sus lugares de trabajo y partiendo de sus conocimientos, para colaborar con aquellos sectores que se encuentran más afectados y que el Gobierno de la Ciudad no está atendiendo.

Te puede interesar: Servidores Públicos: Larreta obliga a trabajadores a poner en riesgo su vida

Esta situación viene afectando también a otros trabajadores de la cultura dependientes del Gobierno de la Ciudad, como la Dirección General de Música y también en el teatro Colón donde además hubo despidos de guías tercerizados que tienen un fallo a favor de su reinstalación que todavía no se cumple.

Con el aislamiento social obligatorio y la crisis económica agravada por la actual pandemia el sector de la cultura se ve particularmente afectado por el desfinanciamiento y las reubicaciones, problemática que se profundiza en el caso de los trabajadores que tienen contratos precarios y ven en riesgo sus puestos de trabajo.

La salud de los trabajadores no es prioridad para Larreta

Desde distintos sectores, principalmente desde aquellos que fueron declarados esenciales y vienen realizando tareas desde el comienzo del aislamiento social obligatorio, han denunciado no solo el desprecio por las condiciones laborales de aquellos que deben prestar tareas sino también por la vida y la salud de aquellos a quienes deben asistir, lo cual se vio reflejado en la propagación del virus en paradores y hogares de la tercera edad.

En los últimos días este desprecio por la vida tuvo su expresión en el aumento exponencial de infectados por el virus covid-19 en la Ciudad y en las villas particularmente, del cual es responsable Larreta, pero también el Gobierno Nacional con Alberto Fernández a la cabeza quien declaró en conferencia nacional que sabían que esto iba a pasar pero no hicieron nada. Lamentablemente, producto de esta situación, un compañero municipal de las juegotecas porteñas que vivía en la VIlla 31 falleció.

Te puede interesar: Récord de 949 casos en el país y la Ciudad sigue crítica

Los trabajadores de la Ciudad debemos comenzar a discutir cómo enfrentar este ataque de conjunto por nuestras vidas, por nuestra salud y la de nuestras familias y para preservar nuestros puestos de trabajo. Nos negamos rotundamente ante los aprietes de Larreta que nos quiere mandar a trabajar en áreas para los cuales no estamos capacitados sin elementos de seguridad e higiene adecuados poniendo en riesgo nuestra salud y la de aquellos que debemos asistir.

Es esencial que la conducción de Sutecba rompa con la complicidad histórica con el oficialismo y realmente defienda a los trabajadores municipales, así como Ate Capital abandone la pasividad que viene mostrando para realizar las acciones que sean necesarias para defender a los trabajadores. Los sindicatos de la Ciudad deberían ponerse a la cabeza de enfrentar estos aprietes y de organizar a los trabajadores para imponerle a Larreta un verdadero plan que atienda las necesidades de los más vulnerables en medio de esta pandemia.

Los trabajadores somos los que mejor sabemos cuáles son las necesidades y cuál es la mejor forma en que podemos colaborar para enfrentar esta pandemia partiendo de nuestros conocimientos y cuidando nuestra salud y nuestras vidas. No queremos seguir perdiendo compañeros, ni vecinos que mueran por causas totalmente evitables y como consecuencia del desprecio del gobierno por nuestras vidas







Comentarios

DEJAR COMENTARIO