Sociedad

Realizarán un corte de calle y olla popular en Lugano

El jueves 16 a las 11.30hs, organizaciones de la villa 20 que forman parte de la Red de Lugano, realizarán un corte y olla popular en Pola y Av. Cruz. En un comunicado, exigen la finalización del Hospital Grierson, urbanización real e IFE para todos con un impuesto a las grandes fortunas, entre otras demandas.

Miércoles 15 de julio | 18:21

A más de 100 días de cuarentena, en los que se profundiza la desocupación, la pobreza y la falta de medidas sanitarias reales, diferentes organizaciones que son parte del barrio de Lugano, sur de la ciudad de Buenos Aires, decidieron reclamar con una jornada de visibilización.

Con el título “Frente a la crisis que estamos atravesando de desocupación y precarización laboral, por la actual pandemia del Covid-19: Nuestros derechos no están en cuarentena”, esta red, integrada por trabajadores de la salud de la Grierson, docentes del barrio y organizaciones de la Villa 20, emitió un comunicado en el que le exigen medidas urgentes al Estado. Convocan a realizar un corte con medidas de distanciamiento social y barbijos para el día jueves 16 a las 11.30 horas en Pola y Av. Cruz.

Consultada para este medio, Alicia Navarro Palacios, directora de escuela de la villa 20, señala que "las familias que viven en el barrio están en condiciones precarias de vivienda y trabajo. Son familias enteras que trabajan de manera informal, haciendo changas y en negro sin ningún tipo de derecho. El IFE además de que no es para todos, y que deja afuera a los inmigrantes es completamente insuficiente. Por eso proponemos esta medida para poder visibilizar la situación de las familias y exigir medidas urgentes, como un impuesto a las grandes fortunas, proyecto que desde el Frente de Izquierda ya se presentó. Tanto el gobierno de la Ciudad como al Nacional tienen que dar respuesta".

El barrio de Lugano es uno de los más afectados por la pandemia. Los casos van en ascenso, con más de 3.000 contagiados, y sin embargo aún la promesa de construir un hospital, que ya lleva más de 10 años, sigue sin cumplirse. La Red exige "la finalización real de las obras en el Hospital Grierson con la totalidad de las camas de internación previstas. La reapertura de los consultorios externos y de los servicios que se prestaban. Y la ampliación de servicios 24hs de ambulancias de SAME para atención de situaciones de urgencia y derivación inmediata a hospitales".

Te puede interesar: Al hospital de Lugano sólo le ofrecen el nombre, nada de presupuesto

A las condiciones de hacinamiento de vivienda de un barrio que nunca fue urbanizado, se le suma la denuncia que vienen haciendo los vecinos de reiterados cortes de luz y agua, que hacen imposible poder llevar adelante cualquier medida mínima de higiene. Además, señalan que se vuelve más que necesaria una alimentación saludable y en cantidad, desde la Red exigen comida de calidad y cantidad tanto en las escuelas como la que se reparten a las familias.

Por todas estas denuncias que se vuelven más urgente en el contexto de la pandemia y cuarentena, convocan a una jornada con corte de calle para el día jueves, para mostrar la situación crítica que está atravesando parte de la población.

A continuación, reproducimos el comunicado de prensa:

"La Red de Lugano exige:
Frente a la crisis que estamos atravesando de desocupación y precarización laboral, que la actual pandemia del Covid-19 profundizó, exigimos:
1 - El retorno inmediato de la atención del Servicio Social Zonal Nº 8 junto con el retorno de la atención presencial del CIM, la DOH y ATAJO, así como la Defensoría de NNyA Nº 8 con presencia física y líneas de atención telefónica garantizando condiciones dignas de atención y trabajo. ¡Basta de atención en CONTAINERS!
2- Acceso a IFE para todas las familias y el aumento de los montos de todos los programas sociales y del salario social complementario, incluyendo el reconocimiento económico y derechos laborales para quienes sostienen tareas en el barrio. Urgente presencia de oficinas de ANSES, la virtualidad y los trámites “on line” excluye a quienes más lo necesitan.
3- Urgente provisión de Elementos de Protección Personal (EPP) de limpieza para las organizaciones sociales e infraestructura adecuada para todos los comedores. Provisión de elementos de higiene para todas las familias, siendo una de las principales medidas de prevención en el contexto de emergencia sanitaria, las familias de villa 20 quedan expuestas a mayores contagios.
4 -Aumento en la provisión de alimentos para comedores/merenderos. Que los alimentos de la canasta alimentaria escolar contemplen cantidad, calidad y dietas específicas (diabetes, celiaquía, etc.).
5- Exigimos acceso a conectividad WIFI libre y a medios electrónicos como computadoras o tablets para niñes, adolescentes y adultxs escolarizadxs. Sin ellos, es imposible sostener la educación.
6 - Exigimos el cumplimiento real de la urbanización en el barrio. Ante el aumento de desalojos, solicitamos el acceso a subsidio habitacional. ¡¡No se puede cumplir el aislamiento sin vivienda y servicios de agua y electricidad!!
7 - Exigimos la finalización real de las obras en el Hospital Grierson con la totalidad de las camas de internación previstas. Exigimos la reapertura de los consultorios externos y de los servicios que se prestaban. Ampliación de servicios 24hs de ambulancias de SAME para atención de situaciones de urgencia y derivación inmediata a hospitales.
8 - Pase a planta permanente para los equipos de promotorxs de salud.
9 - Repudiamos el accionar discrecional y violento de las fuerzas de seguridad.
10 – Denunciamos el trato deshumanizante hacia personas con covid. Denunciamos también el abandono estatal a mujeres, niñes y adolescentes en situación de violencia de género.
¡NUESTROS DERECHOS NO ESTÁN EN CUARENTENA!
¡Exigimos participación real y monitoreo de todas las acciones y estrategias vinculadas a la emergencia sanitaria por parte de quienes vivimos y trabajamos en el barrio!
¡Exigimos aumento del presupuesto para todas estas áreas y el impuesto a las grandes fortunas para financiarlo!
Red Lugano, Julio 2020
Paula Arpini: 1151455637
María Laura Marcone: 1133674870"







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Villa Lugano   /    Villas de la ciudad de Buenos Aires   /    Urbanización de villas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO