Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

Realizan el taller "Mujer, Estado y Patriarcado" en la Universidad de Río Cuarto

El próximo lunes 29, la agrupación de mujeres Pan y Rosas llevará a cabo el taller inicial de debate y discusión sobre las mujeres en el contexto de ajuste y crisis actual.

Sábado 27 de agosto de 2016 | Edición del día

En marco de las actividades previas al XXXI Encuentro Nacional de Mujeres, que tendrá cita este año en la ciudad de Rosario durante los días 8, 9 y 10 de octubre, la agrupación de mujeres Pan y Rosas en Río Cuarto, realizará el taller titulado “Mujer, Estado y Patriarcado”. El taller contará con diferentes encuentros, teniendo como base la lectura del libro de Andrea D’Atri, “Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo” entre otros.

Se desarrollará en la Universidad Nacional de Río Cuarto, convocando a trabajadores docentes, no docentes, a estudiantes y público en general. Está previsto desarrollarlo en 4 encuentros, que comienzan este lunes 29 de agosto a las 16:00 horas en la bedelía del campus.

La bibliografía que será utilizada en los talleres ya se encuentra disponible en la carpeta A1 de la fotocopiadora del Centro de Económicas.

´Sexo y género´, ´opresión y explotación´, ´capitalismo y patriarcado´, serán algunos de los ejes que se recorrerán en los talleres. Además, se hará un repaso sobre los avances y el rol de las mujeres en las revoluciones más importantes de los últimos tres siglos, desde la Gran Revolución Francesa, pasando por la Comuna de París, la Revolución Rusa y la Guerra Civil Española. Se discutirá también diferentes estrategias de organización y lucha de las mujeres en la actualidad.

Dentro de los objetivos del taller, se encuentra el llevar el debate de las ideas del marxismo en relación a la cuestión del feminismo y el patriarcado a la universidad. A su vez, debatir las distintas problemáticas que viven las mujeres y las jóvenes en la actualidad. Por esto, también repasará las diferentes luchas y conquistas que las mujeres vienen dando a lo largo del tiempo.

“La historia, la de ellas y la de todas, demuestra que los derechos no se mendigan, que necesitamos organizarnos, como recientemente quedó demostrado en la enorme campaña nacional en la que se conquistó la libertad para Belén. Un gran paso adelante, pero sabemos que aún falta anular su condena y que, como ella hay más jóvenes que hoy sufren las consecuencias de la clandestinidad del aborto” sostuvo Guadalupe Fantín referente de la organización en la ciudad.

La propuesta que impulsan las organizadoras junto a estudiantes independientes y trabajadoras, es parte de una serie de iniciativas que están llevando adelante para preparar su participación en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres.
Este Encuentro, cabe resaltar, será el primero bajo el gobierno de Macri que viene realizando un ajuste, que pesa más fuertemente sobre las mujeres, sobre todo las jóvenes, las más precarizadas o con menor posibilidad de acceder a un sistema de salud gratuito que garantice mejor calidad de vida.

En la actualidad, las mujeres se encuentran ante la imposibilidad de acceder al derecho al aborto de manera legal, segura y gratuita, un derecho que los diferentes gobiernos nacionales o provinciales vienen negando sistemáticamente. En los últimos años, lejos de haber avanzado en conquistas, los índices de femicidio no paran de subir, y las muertes por aborto clandestino o las desapariciones bajo las redes de trata continúan.

Fantín finalizó, “Por eso estudiantes, trabajadoras, y amas de casa de todo el país, tenemos un gran desafío por delante en el Encuentro de este año, que sea verdaderamente multitudinario y que allí podamos reflexionar, intercambiar, debatir y resolver las acciones a emprender en la lucha por nuestros derechos.”







Temas relacionados

Guadalupe Fantín   /    Universidad Nacional de Río Cuarto   /    Río Cuarto   /    Pan y Rosas   /    Córdoba   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO