×
Red Internacional
La Izquierda Diario

PROGRESISMO MONÁRQUICO.Real corrupción: el Gobierno PSOE-UP blinda la opacidad de la fortuna de Juan Carlos I

De nuevo el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos impide esclarecer públicamente el patrimonio del Rey Emérito que, en 2012, el New York Times cifraba en torno a los 1.800 millones de euros. El Sindicato de Técnicos de Hacienda ha denunciado esta falta de transparencia de la Monarquía.

Jaime Castán@JaimeCastanCRT

Martes 30 de marzo | Edición del día
Pedro Sánchez y Juan Carlos I en el Congreso, en una imagen de archivo. - EFE.

La opacidad patrimonial de la Casa Real sigue garantizada por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos a través de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno, desde donde vienen impidiendo todo intento de clarificar la fortuna de los Borbones. Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA) denunciaba estos días para Público que "a través del portal de Transparencia no se puede obtener" una información que ya debería ser pública para todas las instituciones del Estado.

Desde el pasado 5 de agosto se presentó ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno una solicitud para conocer “todas y cada una de las propiedades” que pertenecen a “todos y cada uno de los miembros de la Casa Real, tanto los reyes eméritos Sofía y Juan Carlos como los reyes Felipe y Leticia y las infantas”. A dos días de que el Rey Emérito abandonara el Estado español en su huida fiscal.

Tras meses de retraso, allá por diciembre, el Gobierno “más progresista de la historia” finalmente se pronunció para “inadmitir a trámite la solicitud de acceso presentada”, a través de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno. Bajo el argumento de que "dicha cuestión no se encuentra comprendida dentro del ámbito subjetivo ni objetivo de aplicación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTAIBG)".

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es justamente la institución encargada de velar por el cumplimiento de esa ley de 2013, que tiene por objetivo conseguir una mayor transparencia de las instituciones del Estado. Sin embargo, la Monarquía continúa hoy impune ante esta ley, a pesar de los manifiestos escándalos de corrupción.

El PSOE, ha sido uno de los principales sostenedores de la Monarquía y de los consensos del Régimen del 78 que han garantizado las continuidades e impunidades que se arrastran desde la dictadura franquista, empezando por esta escandalosa inviolabilidad real. Junto a PP, Cs y Vox hacen constantemente frente para enfrentar cualquier intento institucional de cuestionar esa impunidad, como el reciente registro de una nueva comisión de investigación en el Congreso sobre las corruptelas borbónicas. Mientras tanto, Unidas Podemos trata de desmarcarse de estas cuestiones, como si no fuera responsabilidad suya, mientras sigue participando con ministros y secretarios en el Gobierno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias