Mundo Obrero Chile

Reajuste salarial en GAM: ¿Incentivo a los trabajadores o negociación paralela?

Controversia ha causado la política de modificación de remuneraciones impulsada por la administración del centro cultural, dejando de lado al sindicato y anulando que existe un convenio colectivo vigente.

Claudia Ochoa García

Secretaria Sindicato GAM

Jueves 10 de mayo

Son muchas las problemáticas que enfrentan a diario los trabajadores y trabajadoras del Centro Gabriela Mistral, una de ellas y las más relevante tiene relación con los salarios.

En GAM existen las denominadas bandas de cargos. Dentro del organigrama hay asistentes de jornada parcial y completa, técnicos, coordinadores, jefaturas y directivos. Estas bandas presentan diferencias salariales importantes, por ejemplo de 28 asistentes de tiempo completo el que más gana tiene un sueldo de $1.047.633, mientras que el asistente de menor salario percibe $450.000.

A esto se suma que nunca se ha realizado un incremento de ajuste real a todos los trabajadores de GAM, y que los salarios sólo se han modificado por las negociaciones colectivas del sindicato y el incremento de IPC anual.

Política colectiva, negociación individual

El pasado 2 de abril, la empresa presentó una política de modificación de remuneraciones, la cual seria replicada todos los años. Cada trabajador debía solicitar el aumento a su superior directo, quién evalúa la pertinencia de este, para luego ser evaluado por el equipo directivo y finalmente informado a cada trabajador de forma privada por su jefatura.

Cabe mencionar que este ajuste podía ser desde 0 a 10% en base a criterios poco claros y sujeto a la evaluación del equipo directivo. 43 personas postularon a este proceso, sin embargo, una vez entregada la respuesta a cada trabajador se generó una sensación de injusticia generalizada.

En base a diferentes argumentos, a algunos trabajadores les dieron el máximo de reajuste, a otros les otorgaron porcentajes de 2, 3, 5 y 6%, a otros sencillamente les negaron su ajuste anual. Incluso en algunos casos ajustaron en menor porcentaje a mujeres que a hombres con el mismo cargo.

El proceso estuvo lejos de disminuir las diferencias en las bandas salariales. Los trabajadores manifestaron que en vez de mejorar su situación, se sintieron pasados a llevar, ya que después de brindar años de servicio al centro cultural se enteran que su trabajo merece un 2% de ajuste o nada. Este método evidentemente no reconoce la existencia del sindicato, realizando cambios unilaterales al acuerdo colectivo de beneficios firmado por ambas partes en Febrero de 2016.

Que dice el sindicato GAM

Como sindicato habíamos advertido en nuestra carta abierta al directorio la necesidad de que la corporación resuelva las problemáticas de fondo, no que las soluciones dependan de la gestión individual de cada trabajador. Por otra parte la exposición a la que se enfrenta una persona con este tipo de políticas es degradante, ¿Por qué un trabajador tiene que justificar su trabajo frente a la empresa? ¿Por qué debe pasar por la situación de estar frente a su jefatura escuchando que su trabajo no es valorado?, pero además, ¿Por qué si ya existe un procedimiento firmado con el sindicato cambian la forma en como se negocia la renta, poniendo la negociación individual por sobre la colectiva?.

Nuestro sindicato es una organización democrática, que representa a los trabajadores, y que a su vez, cuenta con un instrumento colectivo vigente. ¿Por qué la empresa, por fuera del proceso de negociación colectiva plantea estas políticas de negociación individual?

Creemos que este proceso que aseguran es "administrativo", así como otros que se están ejecutando hoy en GAM, buscan acabar con el sindicato, invisibilizar y debilitar nuestra organización, ya que a pesar de existir un instrumento colectivo este es anulado con la incorporación de políticas antisindicales. Nuevamente, prácticas antisindicales.

No estamos de acuerdo con este proceso que busca dividir a los trabajadores, jugando con sus expectativas y entregando porcentajes de reajuste en base al criterio del equipo directivo. Los trabajadores sabemos que solamente con unidad y organización podemos alcanzar nuestras demandas y tenemos la total certeza de cuales son las instancias adecuadas para esto.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Centro Cultural - GAM   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO