Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Reafirman 16 años de prisión a Dafne, por tener su bebé en un baño

Según los jueces que llevaron el caso de Dafne “no actuó con instinto de madre” y asesinó a su hija, por lo que mantendrán la sentencia de 16 años de prisión. La castigan por ser mujer y porque no recibió atención médica al momento de dar a luz, durante su jornada laboral en una tienda Liverpool.

Joss Espinosa

@Joss_font

Domingo 24 de diciembre de 2017

Desde hace dos años Dafne McPherson permanece injustamente en la cárcel, ya que fue acusada de asesinar a su bebé.

Por los problemas de salud que Dafne tenía, no supo que estaba embarazada, hasta el momento en el que dio a luz en una tienda de Liverpool de Querétaro en la que trabajaba.

Después de darse cuenta que estaba embarazada por el parto, le fue negada la atención médica, a ella y a su bebe, por lo que su abogada fundamenta que no se trata de un aborto, como lo acusan los jueces del tribunal de Querétaro, sino de violencia obstétrica.

Por esto, y por las múltiples irregularidades que había en el caso, al no tomar en cuenta el padecimiento físico que tenía Dafne, que nunca le dejaron rendir su declaración y que sus primeros abogados jamás le informaron cómo iba el caso, es que la defensa de Dafne pusieron un amparo. Su objetivo es que el caso de Dafne fuera revisado, y mientras se daba la nueva sentencia, ella pudiera estar en casa, el amparo fue negado, y la nueva sentencia ante la apelación por el caso fue reafirmar la primera sentencia.

El Tribunal de Justicia de Querétaro reafirmó que Dafne había asesinado a su bebé, y que no había actuado con “instinto de madre”, acusación ridícula, pues Dafne no sabía ni siquiera que estaba embarazada. Pero para el Tribunal tendrá que cumplir los 14 años restantes de prisión.

Sumado a esto, cínicamente, y ante la petición de la defensa de Dafne de actuar con perspectiva de Género, los jueces hablaron de una “doble perspectiva de género”, pues el bebé era niña, mientras dicen “velar por los derechos de la bebé”, pisotean los derechos de Dafne, a defenderse y mostrar su inocencia.

Querétaro: estado conservador

Esta sentencia se da precisamente en Querétaro, que es uno de los estados más conservadores de México, en el que la Iglesia sigue teniendo gran incidencia, en la sociedad y en el Estado. Por las características de este estado, no sorprende que el Pre candidato del partido conservador (PAN), presentará ahí su pre campaña a la presidencia.

Dafne es uno de los tantos casos de mujeres presas por abortar, que a lo largo y ancho de México, dejan claro que las mujeres no podemos decidir sobre nuestros cuerpos, y que nos criminalizan cuando lo hacemos.

Porque mientras en la CDMX, el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas, en el resto de México, los gobiernos y la iglesia endurecen la mano cuando se trata del aborto.

Por esto, es necesario reforzar la lucha por nuestros derechos y contra la violencia, en específico por el derecho al aborto seguro libre y gratuito, y por la libertad inmediata de Dafne, y de todas las presas por aborto, así como por justicia para las muertas por aborto clandestinos.






Temas relacionados

Querétaro   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   violencia obstétrica   /   Aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO