Internacional

BRASIL – ELECCIONES MUNICIPALES

Reacomodamientos políticos frente a la derrota electoral del PT

Frente a la derrota del PT en las recientes elecciones municipales y las incertezas de la candidatura Lula en 2018, Ciro Gomes (PDT), negocia con gobernadores petistas el apoyo a su proyecto presidencial.

Jueves 3 de noviembre de 2016 | Edición del día

Frente a la derrota del PT en las elecciones municipales de este año y las incertezas de la candidatura del expresidente Lula en 2018, el grupo político del ex gobernador de Ceará Ciro Gomes (PDT), negocia con gobernadores petistas su migración hacia otros partidos que apoyan su proyecto presidencial.

La negociación está más avanzada en Ceará, Estado del que Ciro Gomes fue gobernador entre 1991-1994 y en cuya capital, Fortaleza, logró imponer a su candidato Roberto Cláudio (PDT). En el primer turno, la candidata del PT, la ex-intendenta Luizianne Lins (PT), obtuvo el 15% de los votos y ni siquiera llegó al segundo turno, a tono con los resultados que el PT logró en todas las ciudades con más de 200 mil habitantes en el país.

En el estado de Ceará donde dos familias rivales dominan la política, los tucanos (partidarios del PSDB) Jereissati, y la familia de Gomes, el gobernador Camilo Santana (PT) busca sumarse al proyecto de Ciro vía el PSB; según distintas fuentes, ya habría conversado con el presidente de ese partido, Carlos Siqueira. Se baraja que el actual gobernador petista podría disputar una banca al Senado en 2018, con apoyo de la familia Gomes, y Cid Gomes (PDT), hermano de Ciro competiría por la gobernación del estado... solo faltaría incluir a los electores.

La idea central que manejan los interlocutores de Ciro es que a partir de Ceará otros gobernadores del Nordeste también integren su proyecto de llegar al Planalto (Casa de Gobierno). El pasado 20 de octubre, el mismo Camilo Santana se reunió con otros dos gobernadores petistas quienes también habrían señalado dificultades electorales hacia 2018 caso continúen en el PT: Rui Costa (Bahia) y Wellington Dias (Piauí). Oficialmente el encuentro fue para discutir la coyuntura política. La salida del PT habría sido uno de los asuntos del encuentro que tuvo lugar en Salvador.

El Nordeste es la región donde el PT, luego de la llegada de Lula a la Presidencia, logró más votos en todas las elecciones presidenciales desde 2006. Este año, sin embargo, no logró elegir ningún intendente de las nueve capitales de la región, ni siquiera elegir intendentes en ciudades importantes del interior como Vitória da Conquista en Bahía. En la Cámara de Diputados, el partido se prepara para una posible desbandada de parlamentarios a otras siglas. Se estima que hasta 40 de los 58 parlamentarios del partido evalúan la salida de la sigla partidaria. Según información del diario Estado de São Paulo, el PDT de Ciro intenta atraer la mayor parte de este grupo insatisfecho.

Con un puñado de discursos más enfáticos contra el ex
presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha o contra el golpe institucional, en la escuela del populismo nacional, Ciro Gomes, quien fuera ministro de Itamar Franco, se presenta como esperanza del progresismo y la izquierda. A falta de fuerza propia, el PT recurre a quien incluso siempre criticó como una semioposición al neoliberalismo del expresidente Fernando Henrique Cardoso (FHC).

La falta de confianza en la acción de la clase trabajadora, imposibilitada de luchar contra los ataques de Temer y las patronales por las acciones burocráticas de la CUT y la CTB que se limitan a ocasionales “días de protestas”, el PT y parte de las “fuerzas progresistas” apelan a un ministro de Itamar, socio en la implementación del plan Real La falta de confianza en la clase trabajadora está directamente ligada al exceso de confianza en un oligarca regional. Agradecido, Ciro comienza a prepararse para el 2018.







Temas relacionados

PSDB   /    Lula da Silva   /    PT   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO