ESTUDIANTES

Reacciones ante el asesinato de dos jóvenes en marcha estudiantil

El asesinato de dos jóvenes estudiantes, Ezequiel Borbarán Salinas de 18 años y Diego Guzmán Farías de 25, en la marcha educativa de Valparaíso, ha generado un fuerte impacto entre estudiantes, trabajadores y la población en general.

Natalia Cruces

Santiago de Chile

Jueves 14 de mayo de 2015 | 23:00

Según informó el director del Hospital Van Buren, al que fueron llevados ambos estudiantes, llegaron cerca de las 15 horas y fallecieron poco después en ese lugar. Estudiaban en la Universidad de Santo Tomás, en las carreras de Psicología y Prevención de Riesgos respectivamente.

Distintas organizaciones como la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, la Federación de Estudiantes de las universidades de Chile, Santiago, Católica del Norte, de Valparaíso, Playa Ancha, Concepción, La Frontera, Católica de Temuco y otras, han denunciado estos hechos y solidarizado con las familias de los estudiantes asesinados. Y durante la noche se realizaron velatones y marchas en varias ciudades como Santiago, Valparaíso, Temuco, Arica, concepción y otros lados, reuniendo a miles de personas.

Desde el gobierno el nuevo Ministro del Interior Jorge Burgos tuvo que salir rápidamente a anunciar una querella contra el responsable, como también señaló que la persona que habría disparado no tiene nada que ver con policía o carabineros.

Mientras tanto el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, indicó estar conmocionado y reflexionó sobre la profunda desconfianza de parte de los estudiantes sobre el parlamento, las autoridades y el sistema en general.

También distintas organizaciones políticas han condenado el hecho y solidarizado con la familia, entre ellas las Juventudes Comunistas, el Partido Comunista, la Unión Nacional Estudiantil, la Agrupación Combativa y Revolucionaria, Partido de Trabajadores Revolucionarios, entre otras.

También parlamentarios como Alejandro Navarro del MAS, Patricio Walker y Yasna Provoste, Camila Vallejos, Karol Cariola, Gabriel Boric y organizaciones como el Colegio de Profesores, Corpade, Confusam, MUMS, han condenado los sucesos.

En Chile se criminaliza las protestas sociales y las luchas. La represión es cotidiana, en cada marcha se suele terminar con estudiantes detenidos y golpeados. En la marcha del día de hoy carabineros ingresó a la USACH, donde un estudiante recibió una lacrimógena en su rostro. Por otra parte, hace poco la comisión se seguridad ciudadana acaba de aprobar la reposición de la detención por sospecha, que legitima las detenciones que hoy ya se realizan y que permite que carabineros detenga a cualquier persona que quiera.






Temas relacionados

Asesinato de estudiantes el 14M   /   14M   /   Movilización estudiantil

Comentarios

DEJAR COMENTARIO