Mundo Obrero

CORONAVIRUS

Reabrirán Clínica Cutral Có para atender en la emergencia sanitaria

El gobierno provincial anunció que alquilarán la clínica por cuatro meses para la atención de la emergencia ante la pandemia del coronavirus. Un paso adelante conquistado con la lucha de los trabajadores y trabajadoras. Continúa la pelea por la reapertura definitiva.

Sábado 21 de marzo | 13:29

La Clínica Cutral Có se encuentra cerrada desde hace 4 meses a pesar de tener la infraestructura y personal capacitado para ponerla al servicio de la emergencia sanitaria. Tiene 30 camas, dos respiradores, un quirófano. También, cuenta con una sala de pediatría, consultorios externos, laboratorios, y cocina. Pero lo más importante, tiene el recurso humano necesario para poner esa clínica en funcionamiento y al servicio de la comunidad.

Te puede interesar: En Cutral Co montan trailers para atender la emergencia sanitaria

Los 23 trabajadores y trabajadoras de la Clínica Cutral Co reclaman el pago de salarios y aguinaldos adeudados y exigen que se reabra la clínica. Con la declaración de la pandemia de coronavirus, la necesidad de reabrir la clínica y ponerla al servicio de las necesidades de la comunidad se hizo más urgente.

Las autoridades municipales aseguran que se trata de un “litigio particular” porque la entidad tiene “dueños y socios” que deben responder. “Nosotros no podemos tener injerencia para una probable expropiación como se planteó en otros tipos de industrias. Es lamentable, porque los vecinos estuvieron ahí planteando su necesidad laboral, pero, a nadie le escapa que en ese litigio hay muchas cosas raras”, aseguró el intendente José Rioseco a medios locales.

Pero el dueño, está íntimamente ligado al poder provincial. Es el ex ministro de Salud Ricardo Corradi Diez. Ex candidato a diputado del Movimiento Popular Neuquino y actual ministro de Ciudadanía. Por esto, mientras pudieron miraron para otro lado. Pero los trabajadores y trabajadoras lograron, con el apoyo de la comunidad hacer oír su reclamo.

Un paso delante logrado con la lucha

Según informaron medios de Cutral Co, el gobierno de la provincia anunció la decisión de alquilar la Clínica Cutral Co para destinarla a sala de aislamiento de pacientes con coronavirus. El acuerdo incluiría que la administración provincial también se haría cargo del pago del personal.

“Es un contrato desde el 1° de abril hasta el 30 de agosto donde se alquila el edificio con el recurso humano también”, explicó el intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez.

Los trabajadores y trabajadoras aún no fueron informados oficialmente, pero lo consideran un paso adelante logrado con la lucha. “Es gracias a la lucha que dimos y al apoyo de las comunidades de Cutral Có y Plaza Huincul”, dijo Miriam Saldino, trabajadora de la clínica.

“Es gracias a la lucha que dimos y al apoyo de las comunidades de Cutral Có y Plaza Huincul”

Contó que están “expectantes esperando que alguien venga a notificarnos de esta noticia que ha salido en los medios”. Explicó que nadie fue a hablar con ellos, pero consideró muy importante la decisión de reabrir la clínica. “Sería muy beneficioso tanto para la comunidad de Cutral Có y de Plaza Huincul y para los veintitrés trabajadores que venimos luchándola hace meses adentro de la clínica”.

Como dicen las trabajadoras y trabajadores es un importante paso adelante que se reabra la clínica y pueda ponerse al servicio de las necesidades de la comunidad de la comarca petrolera. Pero la lucha continúa. Es necesario seguir peleando para que la clínica sea expropiada a los vaciadores que se enriquecieron durante todos estos años, pase a manos del Estado y sea gestionada por los trabajadores y trabajadoras.

La lucha continúa para que la clínica pase a manos del Estado y sea gestionada por los trabajadores y trabajadoras.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Neuquén    /    Crisis en salud   /    Cutral-Co   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO