Sociedad

APERTURA COMERCIAL EN PANDEMIA

Reabren los shoppings en la Ciudad de Buenos Aires

Luego de un acuerdo entre Ciudad y Nación, se habilitan con determinados protocolos que contemplan límites en cantidad de gente, tiempo de permanencia, uso obligatorio de tapabocas. Continúa la política de apertura económica y comercial.

Miércoles 14 de octubre | 17:53

Foto Radio Mitre

Luego de siete meses de tener cerradas sus puertas, los shoppings de la Ciudad fueron habilitados para volver a funcionar. La noticia fue publicada en el Boletín Oficial, tras un acuerdo entre las autoridades del Gobierno nacional, con la firma de Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, y funcionarios de la Ciudad.

El texto firmado entre las partes, señala que "Los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las tareas autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores, y que estas y estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".

El protocolo en vigencia fue establecido entre la Cámara Argentina de Shoppings Centers y el Gobierno porteño y establece distintas pautas de funcionamiento. Entre ellas, que el acceso sea restringido a una persona cada 5 metros cuadrados, aunque dependiendo del tamaño del centro comercial. Por ejemplo, en el shopping Abasto, podrían estar en simultáneo 2500 personas, al igual que en el Dot, mientras que en el Paseo Alcorta, como en el Alto Palermo, no más de 1.400. También se deberá respetar un único sentido de la circulación; un tiempo de permanencia de no más de 90 minutos; se controlará el ingreso de personas con alcohol en gel y tomando la temperatura. Los estacionamientos estarán abiertos, aunque no los patios de comidas, solamente con la modalidad take away o delivery. Los empleadores deberán garantizar el transporte de sus trabajadores, ya que no estará habilitado el transporte público para ellos.

Según la Cámara Argentina de Shoppings Centers, durante los 7 meses de pandemia, el 25% de los locales de los 15 centros comerciales que no estuvieron en funcionamiento, tuvieron que cerrar de forma definitiva.

Esto se suma a los miles de pequeños comercios que se fundieron durante este período, sin contar con ingresos suficientes ni subsidios para sostenerse económicamente.

La apertura de los shoppings es parte de la política de apertura económica y comercial impulsada por el Gobierno de la Ciudad, con el aval de Nación, en el marco de la cual ya el viernes pasado Rodríguez Larreta anunció los nuevos rubros que se sumarían a retomar las actividades (la construcción, los servicios domésticos, la industria fílmica, los espectáculos culturales al aire libre y con pocos espectadores, las calesitas en las plazas, pistas aeróbicas, polideportivos para deportes individuales y los espacios comunes en los consorcios de edificios).

Mientras tanto, los contagios en la Ciudad aunque descendieron de su pico de 1.400, se mantienen en una cifra alta, entre los 700 y 900 casos diarios. La política de aperturas es sin medidas complementarias de cuidado y prevención por parte del Estado.

La apertura de escuelas es otro punto que generó rechazo por pate de la comunidad educativa durante estos meses, y que el gobierno porteño de forma unilateral implementará estas semanas, habilitando la concurrencia de los últimos años del nivel secundario y primario.

Hoy miércoles por la mañana, el ministro de Salud, Fernán Quirós, dijo que "necesitamos que el ingreso sea para comprar, buscar lo que necesitás y que salgas. Cuanto menos tiempo estés adentro, mejor", haciendo referencia a la apertura de los centros comerciales. Nuevamente, poniendo el eje en la responsabilidad individual, cuando la habilitación de cada vez más actividades viene de parte del propio Estado, que ya permitió el funcionamiento de la mayoría de las actividades en la Ciudad que implica una gran circulación de personas, como los bares.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Shoppings   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO