Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Raúl Godoy y Ediciones IPS en la feria de libro de Trelew

La misma se desarrollará desde el jueves 18 al domingo 21 de este mes en el gimnasio del Colegio 712: habrá un stand de Ediciones IPS e Ideas de Izquierda. El viernes a las 19:30 horas Raúl Godoy presentará el libro “Zanon, fábrica militante sin patrones: el rol de los trotskistas”.

Martes 16 de octubre de 2018 | Edición del día

A pocos días de haberse realizado el XXXIII Encuentro Nacional de Mujeres se llevará adelante la “Feria del Libro Trelew. Lectura sin fin” en el Gimnasio del Colegio Nº 712, ubicado en Gales 270. La Editorial Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” (Ediciones IPS) se presentará por primera vez en la ciudad con un stand permanente durante los cuatro días, trayendo las principales obras del marxismo y el trotskismo.

Sin lugar a dudas, el epicentro será el día viernes a las 19:30 horas cuando Raúl Godoy, histórico referente de la lucha de la Cerámica Zanón (primer secretario general del Sindicato Ceramista recuperado en el año 2000 y actual diputado provincial del PTS en el FIT por Neuquén) presentará el libro “Zanon, fábrica militante sin patrones: el rol de los trotskistas”. El libro cuenta con siete capítulos que recorren íntegramente el proceso -que aún se sostiene al día de hoy- y será en el marco de los 17 años de la expropiación de la fábrica por sus obreros.

“Las fábricas sin patrones funcionan, sin trabajadores no”
Lo que sucedió en Zanon desde fines de los 90 e inicios del nuevo milenio, es un ejemplo de lucha y organización de la clase obrera de la cual debemos sacar balances y lecciones. Qué es posible enfrentar a las patronales con un programa anticapitalista. Que debemos arrebatar los sindicatos a las burocracias y que las fábricas pueden ser gestionadas por sus trabajadores. Como explica José “Negro” Montes en el prólogo:

“Entrar en una fábrica cerrada, con sus hornos apagados, con su silencio, e imaginarse que se puede poner de nuevo a andar, pero esta vez sin patrones, es algo difícil de imaginar para muchos obreros. Pero los trabajadores de Zanon rompieron esa barrera y demostraron al mundo que las fabricas sin patrones funcionan, pero sin trabajadores no”.

Al igual que el Negro Montes, en el epílogo Raúl Godoy retoma sobre la necesidad de sacar las mejores lecciones que nos dejó (y deja actualmente) la lucha de Zanon:

“Si este libro tiene un sentido es para rescatar las principales experiencias y lecciones para el futuro que sacamos como corriente revolucionaria, al tener una responsabilidad de dirección en los momentos más agudos del proceso. Hoy nuevamente, nos ponemos al frente de su defensa en medio de la crisis. Porque hace falta condensar toda la experiencia que ha hecho la clase trabajadora -la grande y la pequeña, la nueva y la vieja- para mantenerla viva. Y la mayor condensación de esa experiencia es la de la construcción de un partido revolucionario que la haga carne, que la haga programa, la haga estrategia. Ese es el hilo rojo que recorre este libro”.

IPS e Ideas de Izquierda en Trelew

El stand de IPS en la Feria del Libro contará con libros de economía política, feminismo socialista, arte, literatura además de varias colecciones:

• Colección Mujer. Donde destacan: “Pan y Rosas”, “La mujer el Estado y la Revolución”, “Mujeres Luchadoras” y “La Rosa Roja” (sobre la vida y militancia de la revolucionaria Rosa Luxemburgo).

• Colección Obras Escogidas de León Trotsky: “La Revolución Rusa”, “El programa de Transición”, el recientemente editado “El capitalismo y sus crisis” (entre otros títulos).

• Colección Historia Argentina: “Cien años de historia obrera en la argentina” (1870-1969) e “Insurgencia Obrera en la Argentina (1969-1976).

• Colección Bolsillo: “El manifiesto comunista”, “Marx y Engels”, “Octubre. Escritos sobre la Revolución Rusa”.

También estará disponible la revista Ideas de Izquierda, con promociones que incluyen números recientes y antiguos.







Temas relacionados

Ediciones IPS-CEIP   /    Raúl Godoy   /    Zanon   /    Chubut   /    Neuquén   /    Literatura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO