Política

REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE

Raúl Godoy exigió el cese de la represión y hostigamiento al pueblo mapuche

El diputado del PTS-Frente de Izquierda, desde Bariloche exigió el castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de joven Rafael Nahuel y el cese de la represión y hostigamiento al pueblo mapuche.

Lunes 27 de noviembre | 19:32

Viajó ayer a la ciudad de Bariloche junto a Mariana Derni abogada del CeProDH, Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato Ceramista y Laura Xiwe, referente mapuche del PTS Rio Negro. Participó de la multitudinaria movilización del domingo en repudio a la brutal represión y para exigir Justicia para Rafael Nahuel.

Durante la mañana de hoy participó de una conferencia de prensa convocada por la comunidad Lafken Winkul Mapu junto a la mesa coordinadora. Por la tarde se hizo presente en el territorio donde se reunió con miembros de la comunidad: “Nos hicimos presente para acercarles nuestra solidaridad y decirles que nos llevamos el compromiso de pelear contra esta impunidad, contra esta violación absoluta a los derechos de los pueblos originarios, y los derechos humanos en general”, señaló Raúl Godoy y agregó: “No se puede ser neutral ante esta situación. Están atacando, están violentando a las comunidades originarias. Es brutal la militarización que se vive hoy en Bariloche y en las inmediaciones del Lago Mascardi. Por eso nuestro compromiso es aportar a que esto salga a la luz, y pelear por el castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Rafael Nahuel y el cese de la represión y hostigamiento al pueblo mapuche”

Por su parte la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Mariana Derni, denunció la escalada represiva del gobierno nacional: “el mismo día que estábamos velando a Santiago Maldonado en el Lof Lafken Winkul Mapu, desplegaban un operativo de las diferentes fuerzas represivas del Estado al servicio de los grandes terratenientes y empresarios”. La referente llamó a todas las “organizaciones políticas, gremiales, a los organismos de derechos humanos a que se acerquen a solidarizarse con la comunidad y a ponerse a la cabeza de la lucha en las calles para frenar esta avanzada represiva contra las libertades democráticas”

El diputado Raúl Godoy, junto a la delegación del PTS-Frente de Izquierda Río Negro, el CeProDH Neuquén y el Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista, acompañaron a los familiares y amigos de Rafael en el velatorio, caravana y homenaje, despedida en el cementerio.

A las 20 horas se realizará una reunión multisectorial convocada por la comunidad para evaluar los pasos a seguir y el martes se reunirán con diputados nacionales que viajarán a Bariloche.








Temas relacionados

Rafael Nahuel   /    Pueblo Mapuche   /    Raúl Godoy   /    Represión   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO