Política

REPRESIÓN EN NEUQUÉN

Raúl Godoy: “Sabían quién era, me buscaron y me dispararon por la espalda”

El diputado neuquino del PTS-FIT y la secretaria de Derechos Humanos de ATEN Capital Yazmín Muñoz denunciaron la represión en las puertas de la fábrica MAM tras el desalojo de sus obreros.

Viernes 8 de diciembre de 2017 | 11:34

A las seis de la mañana este viernes feriado, grupos especiales de la Policía de Neuquén desalojaron a la fuerza a trabajadores de la maderera MAM que reclaman reincorporaciones y se mantenían dentro de la planta en preservación de las maquinarias. Durante la manifestación, el diputado provincial del PTS-FIT Raúl Godoy fue baleado en el tobillo, por la espalda, sufriendo la fractura de su peroné.

Entrevistado poco después por Crónica TV, Godoy afirmó que le “dispararon por la espalda. Sabían quién era y me buscaron para dispararme. Vinieron a buscarme a mí. La Policía está muy cebada”.

El diputado, obrero de la fábrica FaSinPat (ex Zanon) recuperada en 2001, informó que en ese preciso momento estaba “por entrar a quirófano para ver cómo está el resto de la pierna”.

Leé también “Aprovecharon un día feriado para reprimir violentamente a los trabajadores de MAM”

Relatando los hechos, Godoy recordó que después de que los trabajadores de MAM llamaron a las organizaciones y personalidades solidarias, se acercó a la puerta de la fábrica. “Me identifiqué como diputado, pero la Policía no escuchó absolutamente nada. Habían familias que estaban muy mal por la situación. En ese marco estaba acompañando a una de la compañeras que estaba mal y un policía se acercó por atrás y me disparó a la pierna. Me hirió en el tobillo, a la altura del peroné.”

Por su parte Yazmín Muñoz, secretaria de Derechos Humanos de la seccional Capital del sindicato docente ATEN, habló por C5N y relató los hechos en los que ella también resultó herida por las balas policiales.

“Hoy a las seis de la mañana entró un fuerte operativo policial a la fábrica Maderas Al Mundo, que desde hace seis meses están cuidándola los trabajadores porque la patronal, sin ningún tipo de justificación (no había crisis ni nada), cerró de un día para otro y dejó 93 familias en la calle”, relató Muñoz.

Leé también Neuquén: la CTA convocó a paro provincial y movilización en repudio a la represión en MAM

La docente agregó que el de MAM es un conflicto que empezó “por la recuperación de las fuentes de trabajo y ha tenido distintas instancias. La negociación está abierta e incluso hay un mediador. Los trabajadores se encontraban haciendo guardias desde julio, en resguardo de las máquinas y para que la fábrica no fuera vaciada”.

Sobre los hechos de esta mañana Muñoz precisó que los efectivos de la Policía neuquina “entraron por la parte de atrás del predio, se llevaron detenidos a cinco trabajadores que estaban de guardia y tomaron ellos la fábrica. Alrededor de las 7 de la mañana empezaron a llegar el resto de los trabajadores y organizaciones solidarias, entre ellos el diputado Raúl Godoy. Cuando el diputado se acercó a tratar de sacar a una compañera que había quedado adentro le dispararon por atrás en el pie y ahora tiene una fractura de peroné. Fue con un perdigón de goma a muy corta distancia. Yo estuve ahí y también me dispararon en un brazo. Hay veinte o treinta compañeros con perdigones en el cuerpo, en la cara, en el cuello”.

Mientras los heridos eran asistidos en el hospital y los detenidos eran liberados gracias a la movilización que se produjo frente a la Comisaría Primera de Neuquén, los funcionarios salieron a profundizar la criminalización de la protesta. El subsecretario de Seguridad de la Provincia, Gustavo Pereyra, afirmó esta misma mañana por radio LU5 que “el responsable de los incidentes en la maderera MAM fue el diputado del PTS-FIT, Raúl Godoy”.

“De no haber usado la violencia el diputado para tomar la empresa por la fuerza y de forma ilegal, acá no hubiera habido incidentes. Lo tenemos filmado”, dijo el funcionario en un claro rechazo a la lucha obrera por mantener los puestos de trabajo.

Godoy dijo por Crónica TV que “el disparo fue a muy corta distancia, a menos de un metro y de la forma más cobarde, por la espalda. Esto me hace acordar cuando fusilaron al maestro Carlos Fuentealba, que lo mataron por la espalda con un gas lacrimógeno”.







Temas relacionados

MAM   /    ATEN   /    Raúl Godoy   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO