Política Internacional

INTERNACIONAL

Raúl Castro fija fecha del fin de su mandato

La Asamblea Nacional del Poder Popular extendió hasta abril de 2018 la presidencia del hermano de Fidel. De acuerdo a diversos medios que intentan anticiparse a conocer las personalidades políticas tentativas para el cargo, se considera especialmente el nombre del primer vicepresidente de 57 años, Miguel Díaz-Canel.

Patricio Concha

Talcahuano / @patricio_concha

Domingo 24 de diciembre de 2017 | 07:08

Durante la última sesión del parlamento cubano se acordó dar extensión hasta el 19 de abril del 2018 la legislatura de su órgano unicameral, a pesar de haber estado fijada para el 24 de febrero, tras la realización de elecciones generales en las que se espera que el presidente Raúl Castro termine con su mandato.

Discutida a proposición del máximo órgano decisorio del país, el Consejo de Estado, se estableció una aprobación fundamentada como “situación excepcional” en que se encontraría la isla y su institucionalidad debido al paso del huracán Irma durante septiembre, tragedia que dejó un saldo de diez muertos y múltiples daños materiales.

Según lo dictado por Constitución del país caribeño promulgada en 1976, la legislatura en curso solo puede extenderse únicamente “por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o en virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias”.

En vista de lo anterior, lo recientemente aprobado en el segundo y último pleno del año por la Asamblea Nacional del Poder Popular, la vigencia de las actuales asambleas provinciales del Poder Popular también se debe extender al menos hasta el 25 de marzo, tal como informa la Agencia Cubana de Noticias.

Posible presidente

Las elecciones generales suscitan interés internacional, puesto que tras realizarse el cambio de mando será la primera ocasión desde que a familia Castro no tendrá a uno de sus miembros en el cargo más alto de Cuba, considerando los más de 40 años en que gobernó Fidel Castro, quien fue sucedido en 2008 por su hermano menor, Raúl, de 86 años.

De acuerdo a diversos medios que intentan anticiparse a conocer las personalidades políticas tentativas para el cargo, se considera especialmente el nombre del primer vicepresidente de 57 años, Miguel Díaz-Canel. Hombre que daría cuenta de un recambio generacional en el poder, pues es el único que ha llegado a jerarquías similares habiendo nacido tras la revolución de 1959.






Temas relacionados

Política Internacional   /   Castrismo   /   Claves internacionales   /   Reformas en Cuba   /   Raúl Castro   /   Fidel Castro   /   Revolución cubana   /   Cuba

Comentarios

DEJAR COMENTARIO