CORRUPCIÓN

Rastrearán posibles sobornos en las obras del Sarmiento a cargo de Odebrecht

Se realizará un rastreo en conjunto entre el Ministerio de Transporte, la Procuración del Tesoro de la nación y la Sindicatura General de la Nación, según informó el Boletín Oficial.

Viernes 30 de junio | 10:58

La Resolución 413-E/2017 del Ministerio de Transporte, informada hoy en el Boletín Oficial de la Nación, determina la creación de un grupo de trabajo destinado a detectar posibles irregularidades en las obras de soterramiento del Sarmiento.

Precisamente esa es una de las obras bajo sospecha por el pago de sobornos, por parte de la empresa brasileña Odebrecht. La misma aun cuenta con el 33 % de las acciones del consorcio responsable de la obra. En las últimas horas, sin embargo, se conoció que la misma aguarda la autorización del Gobierno para desprenderse de la misma. Esas acciones pasarían a la italiana Ghella.

Según señala la resolución emitida hoy, la función del grupo creado será la de “verificar la correcta aplicación de la normativa vigente al momento del procedimiento de selección, celebración del contrato y sus respectivas modificaciones y, en su caso, determinar los posibles desvíos que se detecten” y “la existencia de distorsiones en el precio de la obra y, en su caso, valoración de los posibles perjuicios fiscales”.

Para esta función tomarán parte miembros de la Secretaría de Obras de Transporte, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Unidad Ejecutora de la obra, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Transporte, así como dos representantes de la Procuración del Tesoro y la SIGEN.

Esta resolución se conoce luego de que se diera a conocer el decreto 456/2017 que modifica la estructura de la unidad ejecutora que controla la obra, creando nuevos puestos para su funcionamiento. Estos son los de Director de Inspección de Obra, Director Legal, Administrativo y Financiero y Director de Relaciones Institucionales. Los funcionarios que se designen en dichas posiciones cobrarán verdaderos sueldos de privilegio de $ 118.000 Brutos.

No deja de llamar la atención esta investigación ordenada por el mismo Gobierno que cuenta con funcionarios sospechados alrededor de la misma trama de corrupción de Odebrecht en el Sarmiento, empezando por el titular de la AFI, Gustavo Arribas.








Temas relacionados

Caso Odebrecht   /    Constructora Odebrecht   /    Gustavo Arribas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO