Mundo Obrero Chile

RANCAGUA

Rancagua: Trabajadores de la basura en huelga

Los trabajadores de la empresa Proactiva, dependiente del holding Veolia Chile, que prestan el servicio de recolección de basura a la Municipalidad de la comuna de Rancagua, se declararon en huelga indefinida desde el lunes 5 de febrero, tras no llegar a acuerdo con la empresa después de 45 días de negociación colectiva.

Jueves 8 de febrero

Se han realizado marchas y concentraciones en la Plaza de Los Héroes de la ciudad, el dirigente del sindicato de trabajadores ha dicho para el periódico local “El Rancaguino”: “Nosotros pedimos mejoras salariales, que nos paguen nuestras horas extras cuando corresponda, que mejore el trato de la empresa con sus empleados, mejoras en los servicios higiénicos y la instalación de una cafetería o casino porque en estos momentos no tenemos dónde poder tomarnos un café o poder merendar”.

Según el Municipio, sólo un 40% del servicio estaría funcionando en este momento, con tan solo cinco camiones recorriendo la ciudad. “Como municipio entendemos los problemas que una situación como esta puede llegar a generar en la ciudadanía. Sin embargo hacemos un llamado a la población, a colaborar y cooperar, recordando que se trata de un conflicto entre terceros que escapa de nuestras responsabilidades”, buscando desligarse así del problema de la basura, que sí es una responsabilidad directa de las Municipalidades y no tendría por qué estar externalizada, precarizando a los trabajadores y empeorando sus condiciones de vida y de trabajo.






Temas relacionados

Rancagua   /   Recogida de basura   /   Mundo Obrero Chile   /   Recolectores   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO