Mundo Obrero

SANTA CRUZ

Ramón Páez: “Los mineros debemos defender nuestra empresa de Río Turbio”

Esta semana se cumplen doce años de la tragedia que se llevó la vida de 14 mineros. Un histórico luchador analiza las causas y la situación actual de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Jueves 16 de junio de 2016 | Edición del día

Fotografía: opisantacruz

A doce años de la tragedia, ¿considerás que se hizo justicia?

  •  Para nada. El juicio fue un fraude, el Poder Judicial fue sometido por el Poder Político. Culparon a los perejiles y los verdaderos responsables que son Daniel Cameron, Lorenzo Hernández y Daniel Peralta, los encargados de controlar la seguridad y las inversiones de la empresa pero que no lo hicieron.

    Nuestros compañeros muertos no van a descansar en paz hasta que los verdaderos responsables sean enjuiciados.

    La burocracia sindical avaló la desinversión y la falta de seguridad en la mina, por lo que también son responsables, hablo de Edgardo Depetri, Jorge Rivolta y Oscar Torres.

    La misma burocracia estuvo en contra de los trabajadores cuando intentamos correr a Sergio Taselli el día de la tragedia.

    Leé también Río Turbio: La tragedia que se pudo evitar en Santa Cruz

    ¿Cuánto tiempo estuvo Taselli en la empresa?

  •  Estuvo ocho de los diez años que decía el contrato. Pero por la lucha de los mineros, nuestra movilización, la toma de mina tres veces y el reclamo a la justicia hicimos que se fuera.

    En ese momento el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, no sólo se desentendió de lo que ocurría dentro de la empresa sino que nunca dejó de hacer su campaña política.

    Recibimos la solidaridad del alcalde de Puerto Natales (Chile), ya que hay muchos compañeros de la mina que son chilenos y tres de ellos murieron en la tragedia.

    Es inexplicable que haya mineros que quieren que vuelvan los Kirchner a gobernar cuando fue en el gobierno de ellos donde sucedió la desinversión y el mismo Néstor Kirchner brilló por su ausencia en la tragedia.

    Ramón Páez

    ¿Cómo está hoy Yacimientos Carboníferos Río Turbio?

  •  La empresa no está en las condiciones que tendría que estar. Diez días antes de la tragedia, el 14 de junio de 2004, Néstor Kirchner vino a Río Turbio a anunciar una inversión por $ 320 millones. Luego de la tragedia se anunció una inversión por $ 4 mil millones y no fue así.

    Es verdad que sí hubo inversiones, pero no el monto estipulado y eso implicó que la usina aún siga sin terminar.

    En los doce años de kirchnerismo se multiplicó el clientelismo y eso llevó al silencio de muchos compañeros y hoy estamos sufriendo eso, sumado a la burocracia que hace negocios en vez de representarnos.

    Es necesario que recuperemos nuestro sindicato para la verdadera representación de los mineros de Río Turbio.

    ¿Qué trabajo está haciendo la nueva intervención que puso Macri?

  •  Hasta ahora mucho ruido y pocas nueces. Lamentablemente están haciendo lo mismo que la intervención anterior. Ellos denuncian fraudes y robos de la intervención anterior, pero hacen lo mismo, por lo que pierden autoridad moral.

    Quieren hacer su política, tomaron gente a dedo y les otorgan sueldos importantes, que es exactamente igual a lo que hacía la intervención anterior.

    ¿Conocías a los mineros fallecidos en 2004?

  •  Conocía a todos. Y de cada uno te puedo contar una anécdota. Te puedo contar de cada uno de ellos, su historia de lucha.

    Uno de ellos era el payaso del grupo y nos hacía reír a todos, nos sacaba de la melancolía cuando teníamos problemas. Ése era Oscar Marchant. A mi me conmovió mucho ver a su amigo Santos Alcalá llorar en el cajón de su compañero.

    También estaba Silverio Méndez, que fue un compañero muy leal, para nada envidioso. Él estaba adelante en las luchas y me acuerdo que un día antes de la tragedia, me crucé con él y le dije que pase por mi casa. Silverio me prometió pasar al día siguiente y aún lo espero a que llegue.

    Hoy esos compañeros nos están haciendo falta.

    ¿Quiénes pudieron impedir que la empresa minera se cierre, como ocurrió con Sierra Grande?

  •  En los años 90 Menen impuso la reforma del Estado y nuestra empresa quedó sujeta a una concesión. Entre el año 91 y 92 se fueron alrededor de dos mil compañeros con retiros voluntarios. El diario Clarín denunciaba en aquellos años que se estaba matando la razón de ser de nuestra cuenca carbonífera.

    En esos años llegó Walter de Fortuna, que era ministro de Domingo Cavallo y parte de la Fundación Mediterránea. Había llegado a Río Turbio para liquidar la empresa.

    Nuestra empresa llegó a tener cinco mil trabajadores. Tuvimos muchas luchas. En el año 87 nosotros conseguimos las 40 horas semanales, después de 43 días de paro. En el 92 quedaban 3.300 compañeros, para quedar 1.300 compañeros en el año 94.

    Cuando la empresa volvió al Estado, en el año 2002, solo quedábamos 700 compañeros. Dejaron una empresa en mantenimiento mínimo.

    Yo creo que es lo que quieren hacer ahora, este gobierno de Mauricio Macri. Va a ser un ajuste hacia los trabajadores de la mina de carbón. El modelo fue el mismo que empezó con Menen, los siguió Kirchner y hoy continua Macri.

    Y nosotros que somos mineros debemos concientizar a nuestro pueblo, que la única forma de cambiar esto es a través de una lucha de clases.







    Temas relacionados

    Ramón Páez   /    Edgardo Depetri   /    Néstor Kirchner   /    Mineros   /    Sergio Taselli   /    Yacimiento Carbonífero Río Turbio   /    Río Turbio   /    Santa Cruz   /    Historia   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO