Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Ramón Cortés conoció por dentro Madygraf, la fábrica que paró por su libertad

El trabajador municipal santacruceño, condenado injustamente junto a trabajadores petroleros en Las Heras, estuvo en MadyGraf. En marzo del 2014, los obreros de la entonces Donnelley habían parado en el marco de la jornada nacional por la absolución de los presos de Las Heras.

Jorge “El Loco” Medina

Trabajador MadyGraf

Lunes 13 de julio de 2015 | 16:02

1 / 3

Pasó casi un año y medio de aquella primera visita de Ramón Cortés a Donnelley, hoy vuelve pero a una fábrica totalmente distinta, tan distinta que hasta cambió su nombre para convertise MadyGraf bajo control obrero, tras la fuga de la multinacional que pretendió dejarnos en la calle.

Fue a finales de 2013 cuando los trabajadores de Donnelley tomamos en nuestras manos la campaña por la absolución de los Petroleros de Las Heras impulsando un corte en Callao y Corrientes para derribar el cerco mediático que armaron alrededor de la causa con la que pretenden llevar a prisión a 13 trabajadores acusándolos sin pruebas de un crimen que no cometieron. A su vez nos sumamos al Comité por la Absolución, adhiriendo a las diferentes medidas allí votadas.

Fue así también que una delegación de trabajadores de Donnelley, entre ellos Sandro Salazar, hoy pre-candidato a Intendente de Escobar viajaron hasta Caleta Olivia para acompañar a los petroleros el día de la injusta sentencia y, ese mismo día, a más de 2500 kilómetros de distancia y pese a las amenazas de la patronal, los trabajadores de Donnelley paramos la fábrica en forma de solidaridad con nuestros compañeros. A principios de 2014 Ramón Cortés junto a Franco Catrihuala, hermano de Darío, otro de los condenados, visitaron en reconocimiento al apoyo que les hemos brindado y volvimos a parar la fábrica para recibirlos en una espontánea asamblea en las puertas de Donnelley.

Pasó tanto en tan poco tiempo que hoy Ramón Cortés vuelve a visitarnos pero siendo candidato a Diputado Nacional por el ParlaSur en la Lista 1A del PTS en el Frente de Izquierda y hoy puede recorrer la fábrica sin patrones, en lucha por la expropiación y la estatización bajo gestión obrera, y saludando a cada uno de los trabajadores. "Es una emoción enorme para mi poder visitar nuevamente a los compañeros de Donnelley que se solidarizaron con nosotros. La vez anterior fue en la puerta porque había una patronal, pero ahora pude entrar a la fábrica que funciona solo con los obreros", comentó Cortés.

Durante el recorrido de la fábrica que realizamos junto a mi compañero Martin Killing, coordinador de mantenimiento votado en asamblea , junto a Ramón y a Hernán Centeno candidato a Diputado Nacional por Convergencia Socialista, con quiénes compartimos lista, pasamos por una de las rotativas donde estamos imprimiendo las boletas que llevan su nombre, fue en ese momento que a Ramón se lo vio realmente emocionado y comentó: "es muy importante para mí, y es histórico que siendo un trabajador procesado me den esta oportunidad de ser candidato para difundir nuestra lucha". En la Lista 1A del PTS en el Frente de Izquierda, acompañamos a Ramón otros 50 trabajadores de MadyGraf mientras seguimos peleando por su absolución.







Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    Petroleros de Las Heras   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO