Mundo Obrero

GRÁFICOS

Ramón Chozas: 70 cartas documento y la obsesión de barrer al activismo

El 2 de septiembre la patronal de Ramón Chozas despidió a Adán Suárez, referente de la Agrupación Bordó, en un acto completamente ilegal.

Martes 13 de septiembre de 2016 | 12:52

Mientras se desarrolla el juicio de reinstalación de Adán Suárez, suspendido por tiempo indefinido a pesar de un fallo cautelar de la Sala 80 de la Justicia del Trabajo que ordenara su reincorporación, el 2 de septiembre la patronal de Ramón Chozas lo despidió formalmente, desafiando a la propia Justicia.

Para justificar esta maniobra, la empresa se basa en hechos de 2014 cuando Adán era delegado, y de 2015 cuando aún contaba con fueros gremiales. Cabe recordar que actualmente está en curso un juicio de desafuero iniciado por la patronal bajo las mismas acusaciones de indisciplina y generación de clima violento dentro de la planta.

La obsesión de esta patronal por sacarse de encima, a como dé lugar, a activistas que defienden los derechos de los trabajadores se puede resumir sencillamente en las más de ¡70! cartas documento enviadas a Adán Suárez en el transcurso de dos años. Cartas donde se puede encontrar todo tipo de acusaciones sin fundamento, como ser una supuesta pretensión de Adán de llevar la empresa a la quiebra para armar una cooperativa, o una oscura intención de buscar renombre para encumbrarse en algún cargo político.

En el balance presentado por la empresa, en 2015 realizó ventas por un total de $457.812.496. Descontando los gastos, la ganancia “limpia” fue de $33.408.363.

Lo que denuncian Adán Suárez y la Agrupación Bordó es que la empresa, ante la falta de éxito en el juicio de desafuero y los reveses que viene recibiendo en el juicio de reinstalación, en lugar de acatar los fallos cautelares que ordenan la reincorporación del trabajador, prefiere pasar nuevamente por encima de la Justicia.

Y en un reflejo de intolerancia extrema, lo despide apenas vencidos sus fueros gremiales. Es un caso inédito en la historia de la justicia laboral argentina y latinoamericana que una empresa despida a un trabajador en el transcurso del juicio por su reinstalación.

La Agrupación Bordó Gráfica lanzó una campaña en apoyo a la reinstalación y el cese de las persecuciones, la cual ya cuenta con cientos de firmas de personalidades de los DDHH así como del arco político y sindical. Algunas de ellas son: Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo), María Victoria Moyano (nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo) y Alejandrina Barry (hija de desaparecidos querellante Plan Condor) ambas miembros del CeproDH, Correpi, Asamblea Permanente por los DDHH, Carlos Tomada (legislador CABA / FPV), Leonardo Grosso (diputado nacional / Peronismo para la Victoria), Horacio Alonso (diputado nacional / Frente Renovador)...

"No se trata solo de un ataque a un activista o una agrupación. Es un ataque al sindicato en su conjunto. De prosperar este atropello, sentaría un grave precedente contra el derecho de cualquier trabajador a ejercer actividades gremiales, a organizarse. Eso es lo que obsesiona a la empresa, evitar que los delegados defiendan a sus compañeros, y que éstos quieran organizarse para defender lo que les corresponde. La Federación Gráfica Bonaerense también lo entiende así, por eso viene acompañando las denuncias que presentamos ante el Ministerio de Trabajo y la Justicia" sostiene Adán Suárez, consultado por LID. Y agrega: "Ramón Chozas tiene probados vínulos con el macrismo. No es casual que actúe con tanta alevosía en el marco del ajuste que el gobierno nacional viene descargando sobre las espaldas de los trabajadores vía tarifazos, inflación y paritarias a la baja. Evidentemente se siente cómoda con su gobierno, y fortalecida en este contexto general"

La lucha por reincorporación de Adán Suárez se suma a los casos de Ariel Segovia (despedido por postularse a delegado) y Miguel Gaspar (despedido por pedir actualización de categorías en su sector). Desde la Agrupaciòn Bordó, con el auspicio del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) aseguran que la lucha por las renstalaciones efectivas continuará tanto en el ámbito legal como en las calles.







Temas relacionados

Ramón Chozas    /    Lista Bordó gráficos   /    Gráficos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO