Internacional

INTERNACIONAL

Rajoy se apronta para una intervención en Cataluña

El jefe de estado español convocó a un consejo de ministros extraordinario para activar un articulo de la Constitución que le permitiría intervenir el gobierno catalán

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Sábado 21 de octubre

El gobierno de Rajoy sigue aumentando la tensión con Catauña, y este sábado convoco a un consejo especial de ministros para llevar adelante la activación del articulo 155 de la Constitución.

Ese artículo establece que, si una autoridad autonómica no atiende el requerimiento para volver a la legalidad, el gobierno aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales, que enviará al Senado para su autorización y aplicación efectiva. El artículo 155, que nunca ha sido usado a fondo en España, podría dar lugar a que el gobierno asuma la dirección y gestión de Cataluña, la destitución de sus dirigentes y la toma de control, por ejemplo, de su policía, los “Mossos d’Esquadra”.

El consejo de ministros sesionará para aprobar la activación, la cual pasará luego al Senado par contar con su aprobación, que se estima, podrá realizarse en un breve tiempo de una o dos semanas, tras lo cual correspondería a la Comisión General de Comunidades Autónomas su aplicación.

Todo esto después de que venciera el plazo que el ejecutivo le impusiera al presidente catalán Puigdemont, el cual declaró que de negarse a negociar Rajoy, el parlamento catalán podría declarar la independencia efectiva.

De esta manera, el régimen del 78 no sólo no aminora la tensión sino que va directo al enfrentamiento, negando toda posibilidad de autodeterminación recurriendo a los artículos más autoritarios de a Constitución recordando que no puede existir la democracia en una monarquía.






Temas relacionados

Estado español   /   Independencia Cataluña   /   Cataluña   /   Claves internacionales   /   España   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO