Cultura

Bolivia

REPUDIANDO EL CAPITALISMO Y TODOS SUS CONFINES

Rage Against The Machine lanza su ira

Lunes 7 de noviembre | 10:28

La actualidad cultural nos ha dado muchas expectativas, muchas de ellas interesantes, sin embargo, pocas lograron llenar el alma con sus aspiraciones. En al ámbito artístico pasa lo mismo, hay muchas bandas, todas tratando de imitar un estilo, otras tratando de innovar. La mayoría no consigue su cometido o son reciclajes de antiguos géneros o caen en un absurdo por innovar, haciendo de todo su material algo muy extraño.

Bandas hay demasiadas, sin embargo, hay que darles crédito a todas, nunca sabes dónde estará el próximo Muddy Waters, todos merecen la oportunidad, no se las niegues.

Dejando el tema de lo innovador, quiero darle mérito a una banda en especial que promete sobre muchas otras y con un estilo Rap metal e influencias de funk y jazz: Rage Aganist The Machine (Ira en Contra de las Máquinas) “RATM”… nos emociona con sus creaciones.

Creada en 1990 por Zack de la Rocha y Tom Morello, sumándose después Tim Commerford y Brad Wilk; dan chispa y forma a RATM. Las rimas del Rap por Zack le dan esa potencia necesaria para ser pegajosa, los efectos de pedal de Morello hacen de esta una experiencia con muchas expectativas. Tim Commerford pone una clara dosis de jazz como bajista y Brad Wilk le da el toque de Funk que hace de la banda explosiva.

Odiados por muchos conservadores de la cultura yanqui y considerados anti-patriotas, ellos afirman estar en contra del capitalismo, racismo, guerra, globalización y del neoliberalismo (la Máquina). Mostrándolo en cada una de sus rimas, en sus conciertos y en ciertos actos que hicieron por convicciones propias.

Mostrándose imbatibles en el escenario, manifiestan a todas luces lo que sienten: apoyan al EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) mostrando su bandera en los conciertos, colocan la bandera yanqui al revés, realizan algunas quemas de banderas, entre otras cosas.
Tuvieron su época de gloria durante la década de los noventa, hasta su disolución en 2000, y su regreso en 2007.

Hazañas no les falta, sin duda a ellos les sobra historias para contar a sus hijos e hijas. Dieron un concierto en Wall Street haciendo que cerraran oficinas el medio día. Se ve este acontecimiento en el video dirigido por Michael Moore “Sleep Now In Fire”. Morello bloqueó una entrada a depósitos comerciales de Guess, una fábrica de jeans, sospechosamente acusada de explotación a los trabajadores. Actuación desnuda en el escenario en contra de P.R.M.C. (Parents Music Resource Center) por censurarlos.

Un concepto de izquierda, anti-patriotas, incitadores a la violencia: RATM es una banda sin molde hecha para alentar a un cambio serio a la sociedad, con un buen pretexto, ellos muestran lo que sienten a todo su esplendor, sin rodeos, ni titubeos.

Tom Morello en una entrevista de Guitar World:

“Estados Unidos se autodenomina la tierra de la libertad, pero la primera libertad que tenemos tú y yo es la de desempeñar un trabajo como explotado. Una vez que hayas ejercido esta libertad entonces habrás perdido el control sobre lo que haces, lo que se produce y cómo se produce, y, al final, el producto ya no te pertenecerá a ti. La única forma de evitar a los jefes es no cuidar de ti mismo, lo cual nos lleva a la segunda libertad: la de morirse de hambre.”




Temas relacionados

Rage Against The Machine (RATM)   /   Bolivia   /   Anticapitalistas   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO