Géneros y Sexualidades

NEUQUÉN

Radio abierta y movilización contra la violencia machista

En el marco del Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, cientos de mujeres se sumaron a las acciones convocadas desde la Multisectorial de Mujeres en el centro de la ciudad de Neuquén.

Sábado 26 de noviembre | 15:41

Desde las 17 horas en el centro de Neuquén estudiantes, trabajadoras, amas de casa, sueltas y organizadas se dieron cita para decir basta a la violencia machista. La convocatoria fue hecha por la Multisectorial de mujeres impulsada en forma unitaria por la Secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendon, la Secretaria de las Mujeres y la Diversidad Sexual del Centro de Estudiantes de Humanidades, la Secretaria General y la Secretaría de Derechos Humanos y Genero electa de ATEN capital, agrupaciones de mujeres como Pan y Rosas, Mumala, Convergencia de Mujeres por la Libertad y Plenario de Trabajadoras entre otras.

Bajo la bandera de “25 de noviembre día de lucha contra la violencia hacia las mujeres. El Estado y a los Gobiernos son responsables”, las mujeres una vez más tomaron las calles.

En el día de ayer se dio a conocer el primer índice nacional de violencia machista, que fue elaborado desde el colectivo NiUnaMenos, en base a la encuesta realizada a 59.000 mujeres y mujeres trans del país. En el informe final presentado, la provincia de Neuquén en la mayoría de las dimensiones de la violencia medidas, supera la media nacional.

Al respecto, Julieta Katcoff, referente de la Secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón y de la agrupación de Mujeres Pan y Rosas denunció la responsabilidad del Estado y los gobiernos: “Hoy en Argentina todos los índices estadísticos muestran un aumento de los femicidios en cantidad, regularidad y brutalidad en los últimos años. Desde el 1 de Enero hasta el 31 de Octubre de este año, se registraron 230 femicidios/travesticidios a lo largo de todo el país. Esto significa que se mantiene la tendencia de una mujer asesinada cada 30 horas. En el informe, impulsado por el colectivo Ni Una Menos, se señala a Neuquén como una de las cuatro provincias con las tasas más altas de femicidios cada 100.000 mujeres, por debajo de Santa Cruz, Santa Fe y Salta, Cifras que dejan al desnudo la desidia y la política impotente y cómplice del Estado y sus instituciones. Cada día que pasa, otra mujer que es víctima de alguna forma de violencia o que incluso denunció su situación esperando una respuesta paliativa por parte del Estado para su cruda realidad, es hallada muerta”.

Y agregó: “Estamos ante una situación de emergencia. El gobierno provincial tiene una responsabilidad y tiene que incorporar presupuesto 2017, las partidas necesarias para creación de un Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres que contemple de manera integral las acciones mínimas, inmediatas, transitorias que permitan, al menos, ser un paliativo para tanto sufrimiento”.

Luego de movilizarse por las calles neuquinas, desde la Multisectorial se dio lugar a la lectura de un documento unitario con el cual se dio por finalizada la acción.

La movilización en los medios

Compartimos entrevistas en medios locales realizadas a Julieta Katcoff, referente de la secretaría de las mujeres y Pan y Rosas convocando a la movilización:
Canal 24/7

Entrevistas radiales

Diarios La Mañana Neuquén y Río Negro






Comentarios

DEJAR COMENTARIO