Mundo Obrero

NEUQUÉN

Radio abierta contra los despidos en el Diario Río Negro

La actividad fue convocada por el Sindicato de Prensa de Neuquén para exigir el “cese de los despidos y el maltrato a los trabajadores y trabajadoras que, a lo largo de estos años, han posicionado al diario como uno de los más importantes de la Patagonia”.

Sábado 14 de abril | 16:25

Desde las 11 de la mañana periodistas de diferentes medios de la zona comenzaron a instalar una radio abierta frente a la redacción del diario Río Negro desde donde denunciaron y repudiaron el proceso de ajuste iniciado por el diario a través de despidos encubiertos, jubilaciones compulsivas y cierre de corresponsalías en Neuquén y Río Negro.

Flavio Ramirez, secretario general del Sindicato de Prensa informó que ya hay 22 despidos y que se esperan muchos más porque “el plan de reestructuración de la empresa contempla quedarse con un volumen cada vez menor de trabajadores”.

Denunció que la Editorial Río Negro S. A. no es una empresa que esté en crisis “no está pasando un momento económico malo, simplemente quieren ganar más plata a costa de los trabajadores. Es una redistribución de ganancias del bolsillo de los trabajadores al de los empresarios”.

Los trabajadores y trabajadoras de prensa denunciaron que los despidos en el diario Rio Negro son parte de un plan de ajuste y despidos en todo el país con cierre de radios, diarios con la consecuencia de más de 4000 puestos de trabajo perdidos.

Integrantes del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) se solidarizaron y rechazaron “cualquier intento de aplicar un ajuste de la clase empresarial contra los trabajadores y trabajadoras” y llamaron a la unidad, como “única solución” a los ataques contra las condiciones de trabajo.

También estuvieron presentes trabajadores ceramistas, obreras textiles, referentes de ATE , ATEN, del hospital Castro Rendón, de la APDH, el CeProDH, los diputados Angélica Lagunas, Raúl Godoy y la concejala Patricia Jure del Frente de Izquierda, el concejal del Frente para la Victoria Marcelo Zuñiga, entre otros.

“Los trabajadores y trabajadoras del Diario Rio Negro no están solos. A lo largo y lo ancho del país los trabajadores/as resisten el ajuste de los gobiernos. Hay que plantarse contra los despidos y el maltrato laboral. La pelea ya empezó, no se puede esperar hasta el 2019 como plantean algunos sectores de la oposición. Si los trabajadores y trabajadoras nos plantamos en unidad, podemos tirar abajo los planes de ajuste de los empresarios y los gobiernos. Desde nuestra banca en la calle y en la Legislatura a disposición de la lucha”, dijo el diputado del PTS en el Frente de Izquierda Raúl Godoy en la radio abierta.

Por su parte la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Natalia Hormazabal también hizo uso de la palabra: “Los trabajadores y trabajadoras del diario son los que hacen del Río Negro el diario que es. Los trabajadores y trabajadoras de prensa son los que escriben, los que retratan, los que dan cuenta de las peleas que llevamos adelante. Son los que con su trabajo nos ayudan a romper el cerco de silencio que a veces quieren imponer los grandes empresarios y el gobierno, difundiendo las luchas de los trabajadores. Desde el CeProDH vamos a seguir acompañando la lucha de los trabajadores y trabajadoras de prensa como todas las luchas de los y las que se plantan contra el ajuste y los despidos”, señaló.







Temas relacionados

Diario Río Negro   /    Despidos   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO