Medios de comunicación

INCERTIDUMBRE

Radio Rivadavia: la Justicia declaró la quiebra

Es por una deuda con la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic). La emisora fue intimada para que ponga todos sus bienes y libros contables a disposición de la sindicatura.

Sábado 7 de octubre | Edición del día

Debido a la deuda por $1,7 millones con Sadaic que mantiene Radio Emisora Cultural S.A., empresa titular de la licencia AM 630 LS5 Radio Rivadavia, el juez nacional en lo comercial Horacio Francisco Robledo, declaró su quiebra.

El magistrado sostiene que carece de "seriedad" una propuesta de la empresa que consistía en suspender el proceso por cinco días para cancelar lo adeudado "en un solo pago comprensivo del capital e intereses". Robledo también dispuso la "inhibición general de bienes" y solicitó al Banco Central que "comunique la inhabilitación de la fallida para operar en el sistema financiero sometido a su contralor, y proceder a la indisponibilidad de los fondos que pudieran hallarse en alguna de las instituciones que componen el mismo".

Si la decisión judicial queda firme, la sindicatura estará habilitada para la venta de los bienes de la empresa. La histórica emisora de la calle Arenales, fue intimada para que en el plazo de 24 horas "ponga a disposición de la sindicatura todos los libros de comercio, contabilidad y papeles de su negocio o actividad, como así también todos los bienes informando del lugar en que se encuentren".

¿Quienes son los dueños de Radio Rivadavia?

La histórica radio fundada en 1928, fue administrada durante décadas por la familia Cetrá, fuertemente vinculada al dirigente y operador radical Enrique "Coti" Nosiglia. Durante la presidencia de Rúl Alfonsín y su "época de oro", LS5 Radio Rivadavia fue directamente controlada por la Junta Coordinadora Nacional de la UCR, más conocida como "La Coordinadora".

Durante por lo menos dos décadas, Radio Rivadavia pasó por situación de extrema irregularidad, violando todo tipo de leyes, particularmente en lo que tiene que ver con lo laboral. Sus trabajadores durante años cobraron sus sueldos en cuotas y la empresa todavía mantiene una importante deuda con sus empleados.

En agosto del año pasado se hizo pública la compra del principal paquete accionario de la AM 630 por parte de empreasrios santafesinos: los hermanos Guillermo y Fernando Whpei. Sin embargo, el 30 por ciento de la participación accionaria de la señal permanece en manos de Luis Cetrá e hijos, quienes dejaron un tendal de deudas.

Tras esta decisión del juez Robledo, está en duda el proceso de transferencia total de la licencia de Radio Rivadavia, cuestión que deberá ser analizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).

Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con los trabajadores de AM 630 y Radio Uno FM 103.1 y la defensa de sus salarios y sus puestos de trabajo.






Temas relacionados

Familia Whpei   /    Enrique "Coti" Nosiglia   /    Luis Cetrá   /    Radio Rivadavia   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO