Medios de comunicación

CRISIS EN LOS MEDIOS

Radio El Mundo: impunidad para vaciar un medio histórico

Los trabajadores no cobran sus salarios y no se pagan los servicios de la emisora que cumplió 82 años. La cara visible del vaciamiento se llama Eduardo Martín Rodríguez Flores.

Martin Espinoza

@martinespi05

Miércoles 28 de marzo | Edición del día

Un oscuro personaje llamado Eduardo Martín Rodriguez Flores, quien dice ser presidente de la empresa Arteargentina S.A., se hizo cargo este año de la histórica emisora Radio El Mundo AM 1070.

Según denuncian los trabajadores de la radio ubicada en la calle Gorriti 5995, Rodriguez Flores fue puesto por la familia Vignati que hasta hace poco controlaba Fio Fio Producciones, propietaria de Radio El Mundo.

Los Vignati son una familia de cinco hermanos de la provincia de Santa Fe: Roberto, María Isabel, Julián, Gabriel y María Eugenia. Según el blog Interradial "los cinco hermanos se llenaran los bolsillos a través de la embajada paralela en Venezuela vendiendo de manera monopólica arroz con inmensos sobreprecios, se fugaba junto a su socio y cómplice Julián Mansilla (actual titular del fútbol pago de Clarín/Turner/ FOX mediante TNT Sports)".

Interradial agrega que "los Vignati y Mansilla, el grupo delincuencial que pretende dejar a 90 familias en la calle y hacer desaparecer la emisora que es patrimonio cultural de todos los argentinos, también está integrado por el seudoempresario José Levy, el operador judicial Alfredo “Freddy” Lijo (hermano del juez federal Ariel Lijo), quien tenía como directora-testaferra en la radio a la abogada vinculada directamente a las firmas del ex ministerio de planificación federal, Silvana Andrea Stochetti, y a los hermanos Lucas y José María Olazagasti, representados por el abogado Leandro Facundo Martínez".

Esta familia empresaria santafesina dejó formalmente la emisora a principios de año y, desde entonces, Rodriguez Flores encabeza un completo vaciamiento, debiendo salarios desde enero y no pagando los servicios ni el mantenimiento de la planta transmisora. No es nuevo realizando este tipo de tareas sucias. Rodriguez Flores ya estuvo al frente del vaciamiento de LRH 251 Radio Chaco AM, de Chaco FM 101.5 y de LV2 de Córdoba. Además, a principios de 2016, apareció por Radio América prometiendo hacerse cargo de la misma cuando comenzaba el conflicto que derivó en la implosión del Grupo 23.

La impunidad con la que se maneja este personaje no conoce límites y supera toda ficción. Según denuncian los trabajadores, Rodriguez Flores se instaló a vivir en Radio El Mundo. Sí, armó un dormitorio en su oficina y contrató tres patovicas para la seguridad de la entrada. La semana pasada, intentó impedir el ingreso del periodista Adrián Noriega cuando llegó a la radio para conducir su programa de las segunda mañana. Personal de la Comisaría 31 de la Policía de la Ciudad se presentó en la calle Gorriti tras una falsa denuncia de Rodríguez Flores que señalaba que Noriega estaba armado.

Te puede interesar: Radio El Mundo: siguen sin pagar los sueldos y mandan a la Policía

Los trabajadores, que vienen realizando asambleas y paros junto a los distintos sindicatos de la Intersindical Radial(SAL-locutores, SUTEP, ATTRAC-operadores y UTPBA) y el SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) , exigen también que Difusora Baires, propietaria de Radio Disney FM 94.3 y conducida por Marcelo Morano, se haga cargo del pago del salario de la totalidad de los trabajadores, ya que formalmente figura en los papeles como propietaria de Radio El Mundo.

Lucas Duette, periodista de LR1 Radio El Mundo y delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), denunció esta situación al participar de la audiencia que realizaron los trabajadores de los medios públicos en la Cámara de Diputados.

"Que sobrevivan los más fuertes"

Esta parece ser la máxima del gobierno de Cambiemos en cuanto a su política de comunicación, mientras favorece la hiper-concentración en el sistema infocomunicacional, premiando a su aliado Clarín con la fusión de Telecom, que va viento en popa y camino a convertirse en la mayor concentración de la historia de las comunicaciones en el país.

Mientras tanto, ya circula un borrador de la nueva Ley de Medios Convergentes que Cambiemos mandaría al Congreso, mientras practica una Ley de Medios "M", que, deja pasar los vaciamientos como los de Radio El Mundo, Radio Rivadavia o Radio América, para que las frecuencias terminen en manos de amigos, como en el caso de la AM 1190 (ex América), que el Enacom otorgó de "obsequio" al empresario Jorge Fontevecchia para que funde Radio Perfil.

La crisis en los medios, dejan a miles de familias en las calles y actúa como un disciplinador para acallar voces, que da por tierra la demagogia electoral cambiemista. Otro postulado republicano que el oficialismo deja en la puerta de Balcarce 50: la pluralidad de voces.







Temas relacionados

Eduardo Martín Rodríguez Flores   /    Radio El Mundo   /    SiPreBA   /    Vaciamiento   /    Radio   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO