Mundo Obrero

CÓRDOBA/PRECARIZACIÓN LABORAL

Radio Abierta ante traslados y despidos de trabajadores de la SENAF Córdoba

Trabajadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia concentraron el miércoles frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Córdoba en repudio al despido de una trabajadora y contra el traslado de una delegada.

Jueves 3 de septiembre | 20:42

También denunciaban persecución sindical de parte del Secretario José Piñero y falta de cuidado del personal en el marco de la pandemia.

Desde La Izquierda Diario dialogamos con Virginia, delegada de ATE, y con Romina trabajadoras de SeNAF.

¿Cuáles son las demandas más importantes que las llevaron a estar hoy acá?

V: Estamos acá en la lucha para que se termine la precarización laboral. Hemos presentado innumerables notas y no sólo este año. Porque hay un montón de compañeras en situación de precarización laboral, monotributistas o bajo la figura de becarias. Pero además hoy tenemos una compañera despedida y el traslado de una delegada gremial (mi traslado) y es una clara señal de la persecución sindical que estamos sufriendo.

R: Como dice la compañera, la precarización laboral no es nueva, se ha incrementado con el pasar de los años. En la residencia tenemos 3 compañeros en planta y compañeros que están bajo un voluntariado cobrando 7.700 pesos para cuidar a los pibes. Ni que hablar de las condiciones de la residencia, de las condiciones de vida de los pibes que en esta pandemia se han incrementado, no hay talleres no hay nada para ayudar a los pibes. Queremos también hacer visibles las condiciones en las que está trabajando la SeNAF.

¿Cuál fue el motivo del despido y el traslado de las trabajadoras? ¿Y de qué manera fueron notificadas?

V: La compañera despedida es monotributista así que no hay notificación de índole formal. Primero fue una llamada telefónica y después un mail. No hay causa de despido. Fue totalmente arbitrario. Nosotras creemos que tiene que ver con el pedido de la compañera por ART.

Durante estos meses de cuarentena la compañera fue trasladada a otros programas que tiene la SeNAF. En el último tenía que salir mucho a la calle y solicitó ART, incluso amablemente, considerando la situación particular y lo que implica estar en la calle. Y al primer día que le tocaba estar en ese programa recibe el llamado telefónico del despido y posteriormente el mail. El traslado mío fue exactamente el mismo día.

Ustedes presentaron un petitorio aquí en el Ministerio, ¿qué esperan de ello y cómo piensan seguir la lucha?

V: Nosotras estamos convencidas que el lugar de lucha es en la calle, en este momento y después de que no hemos recibido ninguna voluntad de diálogo mientras venimos presentando cartas y notas.

Hoy agradecemos a todas y todos los compañeros que están acá haciendo el aguante a pesar de las condiciones en las que estamos. Es el Gobierno el que te obliga a estar mendigando trabajo, mendigando condiciones laborales porque no son capaces de acceder al diálogo. Los trabajadores más que nadie sabemos cómo mejorar nuestras condiciones y en las que están las pibas y los pibes con los que trabajamos. En ese sentido vamos a seguir en la calle hasta que tengamos respuestas.

Durante la jornada, se acercaron a dar la solidaridad diferentes organizaciones sociales y políticas de izquierda, así como la Asamblea Ni Una Menos, que resolvió acompañar a quienes asisten a niñas, niños, jóvenes y familias que sufren diferentes violencias, entre ellas, abuso infantil.







Temas relacionados

Nueva normalidad   /    #CuarentenaSinDespidos   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Córdoba   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Precarización laboral   /    Despidos   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO