×
Red Internacional
La Izquierda Diario

VACUNAS PARA ADULTOS MAYORES.Quirós pidió disculpas, pero culpó a los acompañantes

El ministro de salud porteño se refirió al caos generado el día de ayer en la jornada de vacunación para mayores de 80 en el Luna Park y San Lorenzo. Dijo, también, que para hoy agregarán otros 5 centros de vacunación. Muy lejos de los 29 que el gobierno de la Ciudad dice tener “especialmente acondicionados”.

Miércoles 10 de marzo | 11:55

El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, se refirió, ayer por la noche en algunos medios, al caos generado durante la jornada de vacunación para mayores de 80 en el Luna Park y San Lorenzo.

En sus declaraciones, Quirós apuntó a los acompañantes, tratando de desligarse de su responsabilidad: “El problema no era la falta de sitios, sino el volumen de acompañantes”. Solo habían habilitados 3 centros de vacunación. Dijo, también, que para hoy agregarán otros 5 centros de vacunación. Muy lejos de los 29 que el gobierno de la Ciudad dice tener “especialmente acondicionados”.

“Lo importante para mí primero es pedirle disculpas a las personas, a los 4 mil adultos mayores que hoy se vinieron a vacunar. Tuvimos las dificultades que tuvimos por el aglomeramiento de gente. Realmente nosotros hemos asignado un número de vacunatorios, ajustado a la cantidad de gente que teníamos que vacunar”, afirmó el funcionario.

“Tenemos una capacidad de vacunar 25 mil personas. El tema no es la capacidad de vacunar. Los 4.000 de hoy se vacunaron todos. El problema fue la cantidad de acompañantes y la cantidad de anticipación a los turnos que hizo que durante las primeras horas de la mañana el conglomerado de gente sea muy importante” insistió, sin sonrojarse, el titular de la cartera de salud porteña.

Sin embargo, los datos aportados por el sitio de internet del gobierno de la Ciudad muestran que el mayor número de vacunas aplicadas en un día fue de algo más de 11.000 dosis.

“Estuvimos trabajando toda la tarde. Mañana vamos a triplicar los vacunatorios. Para cada uno vamos a poner dos más en la misma zona", continuó. Esto elevaría el número de centros de vacunación a 8. Pero, en el sitio de internet del Gobierno porteño se mencionan 29 vacunatorios "especialmente acondicionados".

La falta de centros de vacunación se traduce en el bajo porcentaje de vacunas aplicadas tanto en la Ciudad como también en la Provincia de Buenos Aires. Según la página oficial del Ministerio de Salud, hasta el momento en el país se distribuyeron 2.975.410 dosis. En cuanto a la cantidad de vacunas efectivamente aplicadas, recibieron una primera dosis 1.424.984 personas (y 349.454 la segunda dosis).

La Ciudad de buenos aires aplicó un 67,88% de vacunas recibidas, mientras que la Provincia de Buenos Aires aplicó 61,79%. Es decir que entre un 30 y 40% fueron distribuidas pero no se aplicaron.

Hacia el final del día, trascendió que Horacio Rodríguez Larreta suspendió una conferencia de prensa que tenía programada desde el Luna Park debido al rechazo que generaron las imágenes que se repitieron durante toda la jornada.

Te puede interesar: Bregman: "Larreta quiso hacer un acto político con megavacunatorios para adultos mayores"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias