Géneros y Sexualidades

TRANSFOBIA

Quimey Ramos: “Gracias a la lucha conseguí mi licencia médica”

Hace pocos días la docente se realizó una cirugía de nariz y se quitó la nuez de Adán. Ambos procedimientos están contemplados en la Ley de Identidad de Género; sin embargo le negaban el derecho a la licencia.

Claudia Añazco San Martín

Sec. de Género y Diversidad de Suteba Ensenada

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Jueves 26 de octubre | 08:21

Cuando Quimey se dirigió a la sede de la empresa Dienset Consulting, la responsable del control de las licencias docentes en la Provincia de Buenos Aires, le negaron la licencia con el argumento de que no cubren cirugías estéticas, desconociendo que desde hace años está vigente la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género Autopercibida.

Discriminación y maltrato

Este no fue la única vulneración de sus derechos. La obligaron a retirarse del lugar con el rechazo al otorgamiento de la licencia por escrito con su nombre anterior y bajo el rotulo “denegada por cirugía estética”.

Quimey no se calló y decidió volver al día siguiente acompañada por su mamá, sus abogadas, Suteba Ensenada, delegados/as de Suteba La Plata, docentes, amigos, y distintas organizaciones de mujeres. Allí denunciaron la ilegalidad en la que incurrió la prestataria asignada por María Eugenia Vidal, al no reconocer la ley que la ampara.

Finalmente, y ante la denuncia pública de esta situación de transfobia y discriminación, a la prestataria no le quedo más opción que otorgar la licencia.

Hoy más que nunca, y a pocos días de una nueva movilización del Orgullo, es necesario avanzar en la organización de miles de personas LGTBI, mujeres y todos los sectores oprimidos, para poner en pie un movimiento amplio y extendido, de lucha, independiente del Estado y de todas las alternativas políticas que representan los intereses de los empresarios y desprecian nuestras vidas.

Una fuerza combativa que de una enorme batalla para enfrentar la violencia machista y trasnfóbica.

Te puede interesar: Quimey Ramos: Ser docente trans en este lugar del mundo es muy disruptivo








Temas relacionados

Cupo laboral trans   /    Transfobia   /    Violencia institucional   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    LGTBI   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO