Política

ELECCIONES 2019

Quilmes: se presentaron los candidatos y candidatas del PTS en el FIT-UNIDAD

Jóvenes estudiantes, docentes, mujeres trabajadoras, profesionales de la salud y trabajadores ferroviarios integrarán las listas del Frente de Izquierda Unidad que encabezará llevan a Nicolás del Caño en Quilmes y Solano. Carla Lacorte, dirigente del PTS y referente de la lucha por DDHH será la candidata a intendente.

Viernes 21 de junio | 17:22

Durante un almuerzo organizado el jueves en el local del PTS en el centro de Quilmes, jóvenes estudiantes, mujeres trabajadoras, amas de casa, docentes, profesionales de la salud y trabajadores de industrias y servicios debatieron sobre la situación en el país, con los tarifazos, las inundaciones, la situación de la vida de cientos de jóvenes precarizados, y la necesidad de fortalecer una alternativa política que defienda los intereses del pueblo trabajador

En ese marco, se realizó la votación de los candidatos para las próximas elecciones provinciales y definieron que quienes integrarán las listas que llevarán a Nicolás del Caño del PTS como candidato a presidente y a Romina Del Plá del PO como candidata a vice. Carla Lacorte, reconocida luchadora contra el gatillo fácil y referente de la lucha en defensa de los DDHH e integrante junto a Myriam Bregman del CeProDh, será candidata a intendente. Los pre-candidatos a concejales serán Damaris Álvarez, estudiante terciaria del ISFDYT N°83 y trabajadora doméstica, Carlos Musante, delegado docente y fundador del PTS Quilmes, Sergio Scalea ex delegado del Hospital de Quilmes, Carla Villani estudiante de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Jorge Martínez trabajador ferroviario protagonista de la lucha por el pase a planta permanente de 1500 ferroviarios en el Ferrocarril Roca, en la que fue asesinado Mariano Ferreyra por la burocracia sindical.

Los pre-candidatos a consejeros escolares, por otro lado, serán Graciela Monje secretaria de salud del SUTEBA Quilmes, Carlos Duarte, reconocido delegado docente en San Francisco Solano,Rocío González consejera en el Departamento de Economía y Administración de la UNQ y Nahuel Blanco, estudiante del ISFDYT N°83 San Francisco Solano.

A propósito de esta jornada Carla Lacorte, mencionó: “En el marco de una crisis importante, con un país endeudado hasta el cuello con el FMI, sabemos que gane quien gane, van a querer descargar esta crisis sobre el pueblo trabajador. Nosotros desde el FIT Unidad, queremos dar otra respuesta para que quienes paguen esta crisis sean quienes la generaron. Estamos muy contentos porque nos reunimos con muchas compañeras y compañeros que apoyan esta alternativa política y que son parte de la red de colaboradores que estamos impulsando en todo el país”.

En Quilmes, el 25% de la población vive en villas y asentamientos. El martes pasado se inundaron barrios linderos al río de Quilmes, al Arroyo Las Piedras, por la falta de obras que no ha hecho ni Martiniano, ni las gestiones anteriores del Barba Gutierrez. “Es urgente un plan de obras públicas que esté controlado por trabajadores y vecinos, para que no haya más inundaciones y todos puedan acceder a una vivienda digna. Esto no puede seguir esperando”, explicó Lacorte, y agregó: “Los mismos pibes que viven en esas condiciones totalmente precarias son los que persigue y criminaliza la policía, como pasó con la Masacre de Monte. Hay que redoblar la lucha contra el gatillo fácil, contra la criminalización de la juventud y la represión a los trabajadores que salen a enfrentar este ajuste”. Los despidos y la desocupación también se ven en la zona, como es el caso de la metalúrgica Eitar que de un día para el otro dejó 240 familias en la calle. Desde el PTS vienen apoyando a los trabajadores que pelean por la reincorporación, y plantean la necesidad de prohibir los despidos y suspensiones, repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, y un salario igual a la canasta básica familiar.

“Empecé a ver la podredumbre de los partidos tradicionales, porque si te fijás, todos tranzan con los que antes de odiaban, además de tener candidatos como Manzur que obligó a parir a una niña de 11 años. Son listas con candidatos de ultra derecha antiaborto que no me representan. Me di cuenta que votarlos a ellos no es una salida”, dijo Josefina, una estudiante terciaria ama de casa que participó de la actividad. “No queremos seguir esperando. La pelea por el derecho a aborto legal es un tema de salud pública y es necesario que se cumpla para que dejen de morir cientos de mujeres, en su mayoría pobres, en la clandestinidad. Todos los candidatos de todos los partidos políticos deberían decir cuál es su posición con respecto a esto, no queremos más sorpresas. Con la fuerza de la marea verde, impulsamos la defensa de los derechos de las mujeres, que son nuestra prioridad, explicó Damaris Álvarez, estudiante del ISFDyT N° 83 que será pre-candidata a concejal por Solano.

Sergio Scalea, trabajador de la salud y delegado de la Cicop, agregó, además: “Necesitamos que la salud sea defendida por los trabajadores. Planteamos el no pago a la deuda y que esa plata se destine a la salud pública. Yo soy candidato de la lista del FIT-Unidad porque creo que somos los únicos que defendemos los derechos de los trabajadores. Nahuel es padre, trabajador y estudiante terciario de Solano. “Acepté ser parte de la lista de candidatos porque tengo acuerdo con las ideas y veo cómo está la situación… La crisis golpea en la educación, en lo edilicio, en la gente que deja de cursar, que no llega a comprar los apuntes, sobre todo madres. Yo estoy de acuerdo con que no hay que pagar la deuda porque se sienten en todos lados los recortes y pienso que esa plata debería invertirse en educación… Hay que hablar en cada lugar de trabajo, en la calle, participar activamente y a mis compañeros del terciario les digo esto, que hay que pelearla”, contó.

El FIT-Unidad no cuenta con financiamiento de empresas ni de ninguna organización, a diferencia del resto de los partidos políticos que vienen de votar una ley para blanquear el aporte de los empresarios a sus campañas. “Esta es una campaña hecha a pulmón, y desde abajo, con el aporte de miles trabajadores, de mujeres y jóvenes. Sabemos que quienes reciben plata de las empresas después gobiernan para ellas, como Monsanto o la Barrick Gold. Queremos que esta campaña llegue a cada barrio, cada escuela, facultad o lugar de trabajo, pero para eso necesitamos la ayuda de todos aquellos que piensen igual que nosotros, por eso invitamos a todos a que se sumen a difundir estas propuestas y a fortalecer esta alternativa.







Temas relacionados

#PASO2019   /    Elecciones provinciales   /    San Francisco Solano   /    Quilmes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO