Sociedad

SALUD PÚBLICA

Quilmes: reclamo de los trabajadores del Hospital de Solano

Los trabajadores del Hospital Oller de Solano se encuentran en asamblea permanente para reclamar a las autoridades municipales el pago de salarios adeudados, elementos de bioseguridad y reapertura de paritarias. También homenajearon al médico fallecido hace algunos días por covid-19

Martes 5 de mayo | 15:50

Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Materno Infantil Oller de San Francisco Solano se encuentran hace días realizando asambleas en el nosocomio en reclamo de salarios adeudados por el gobierno municipal de Mayra Mendoza. Hoy se movilizaran a la secretaria de hacienda del municipio, exigiendo que se liberen los pagos adeudados.

Los trabajadores plantearon su necesidad del pago inmediato del SAMO, del adelanto de paritarias de 3000 pesos correspondiente al mes de marzo, ya que sólo se abonó lo correspondiente a febrero y también plantean que el mismo se mantenga en los meses siguientes. Se reclamó además el pago con el salario de abril de la bonificación de 5000 pesos otorgada por el Gobierno Nacional.

Te puede interesar: Quilmes: murió médico por Covid-19 y hay reclamos de los trabajadores de la salud

Los trabajadores de la Salud municipal también vienen reclamando la reapertura de paritarias para actualizar los salarios, que como denuncian desde ATE Quilmes, se encuentran por debajo de la línea de indigencia, según denunciaron “el salario promedio de los trabajadores del Oller es de 15.000 pesos”. También reclamaron el pase a planta permanente de todo el personal precarizado en la salud municipal.

Los trabajadores de la Salud del distrito vienen de recibir la triste noticia del fallecimiento del médico cardiólogo Hugo Ramírez producto del covid-19, quien se desempeñaba en las salas de atención primaria de la salud. Producto del fallecimiento, los trabajadores y ATE Quilmes vienen reclamando el testeo de todos los profesionales de la salud y trabajadores administrativos que se desempeñan en las unidades de atención primaria de todo el distrito.

Te puede interesar: Camilleros del Garrahan lograron testeos y aislamiento gracias a su organización

Otro de los reclamos que recorren el Hospital es la necesidad de ampliar la capacidad para internación y aislamiento, ya que el hospital no cuenta con la infraestructura necesaria en una de las zonas más densamente poblada del distrito, donde los casos positivos viene incrementándose las últimas semanas.

La situación del sistema sanitario no solo preocupa en Quilmes, es una realidad que aqueja a todos los hospitales y salas de atención primaria de nivel municipal como provincial. Ante esta situación generalizada, La Izquierda Diario dialogo con Laura Magnaghi, miembro de ATE Lomas de Zamora y trabajadora del Hospital Municipal Alende del mismo distrito, quien nos dijo “Como trabajadora del Hospital Municipal Alende de Lomas de Zamora, me solidarizo con las trabajadoras de Solano por el pago íntegro de los sueldos. En los diferentes municipios del conurbano sur los trabajadores de los Hospitales municipales venimos enfrentando una situación muy difícil. El estado de los hospitales se encuentra muy deteriorado, con falta de personal, de insumos y serios problemas de infraestructura. Ahora que nos tenemos que enfrentar a una pandemia, se ve la profundidad de la crisis sanitaria"

Para finalizar, la referente sindical agregó "Desde La Marrón de Salud venimos denunciando esta situación y organizándonos en diferentes hospitales y salas exigiendo que se cumplan con los protocolos, a su vez que garanticen los elementos de protección personal y se realicen los test a los trabajadores de la salud. Pero también denunciamos las condiciones de salubridad en la que se encuentra las/os trabajadores y vecinos de los de los barrios donde atendemos. Sabemos que hay hacinamiento, falta de agua potable y gran parte de la población que vive en condiciones de precariedad. Por eso exigimos a los sindicatos que se pongan a la cabeza de pelear por todas estas demandas, tenemos que organizarnos por arrancar todas estas medidas sanitarias de conjunto a la Intendencia y al Gobierno Provincial, que vienen tomando medidas que solamente benefician a los grandes empresarios y los sectores privados”







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Mayra Mendoza   /    San Francisco Solano   /    Crisis de la salud pública   /    Quilmes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO