Sociedad

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Quilmes: rechazo al Operativo Aprender

Este martes, docentes y estudiantes de escuelas quilmeñas expresaron su repudio a la realización del Operativo Aprender a través de distintas acciones que se dieron en el marco de una Jornada de Lucha provincial convocada por los Sutebas multicolores. Se multiplicó la exigencia de asambleas y plan de lucha a CTERA y SUTEBA.

Carlos Musante

Agrupación Marrón (PTS e independientes), Congresal Suteba Quilmes

Martes 7 de noviembre | 16:15

1 / 3

Las actividades empezaron bien temprano en la Media 1 de Don Bosco con una asamblea de alumnos y docentes que debatieron sobre el Operativo Aprender. Todos los estudiantes de sexto ya habían expresado su oposición a través de un faltazo masivo. En la escuela los docentes habían iniciado la semana anterior una campaña de difusión, discusión y denuncia acerca de los objetivos de esta evaluación standarizada y punitiva así como de los principales puntos del Plan Maestro que luego fueron plasmados en un volante que se distribuyó a padres y alumnos. El debate de toda la semana se coronó con un abrazo simbólico a la escuela que se realizó en horas del mediodía.

“Esta evaluación standarizada, por su propio carácter, desconoce los diferentes contextos en los que se desarrolla el proceso de aprendizaje. Y no es casualidad porque apunta a dejar librado el financiamiento de las escuelas a los resultados obtenidos. Por eso la rechazamos, porque apunta a destruir la educación pública justificando el ajuste que hoy se concentra en la llamada Reforma Educativa y el Plan Maestro. Frente a esta situación es un problema importante que CTERA y SUTEBA no hayan llamado a un paro nacional de rechazo y por eso les exigimos asambleas en todo el país para que los docentes podamos discutir un plan de lucha a la altura del ataque están lanzando contra los docentes y todos los trabajadores”, dijo a este diario Marisa Damiani, delegada de la escuela y dirigente de la agrupación Marrón, conformada por el PTS e independientes en el Frente de Izquierda.

El rechazo fue también generalizado en las escuelas emblemáticas del centro de Quilmes. Así ocurrió en el Nacional y en el Normal, donde más del 85% de los alumnos faltaron al examen y llegó incluso a escuelas primarias donde grupos de chicos que conocían los objetivos del Aprender se negaron a realizarlo.

Ya por la tarde, estudiantes del Normal de Quilmes, con apoyo de los docentes, se reunieron en la Plaza San Martín para llevar adelante una sentada en la Secretaría de Cultura del Municipio, donde tiene sus oficinas el Intendente Martiniano Molina.

Cabe consignar que el lunes se llevó adelante una reunión de delegados en el SUTEBA Quilmes en la que se debatió sobre el Operativo Aprender y el Plan Maestro, trayendo las discusiones en curso en las escuelas y llevando nuevas propuestas para profundizarlas. También se insistió en la exigencia de que CTERA y SUTEBA convoquen a instancias de discusión en la que los docentes, junto a la comunidad educativa, discutamos la forma de enfrentar el Plan Maestro y la Reforma Laboral. Luego de la reunión se realizó una radio abierta en el centro de Quilmes.








Temas relacionados

Plan Maestro   /    Operativo Aprender   /    Reforma laboral   /    Quilmes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO