Mundo Obrero

PANDEMIA

Quilmes: protesta en frigorífico El Federal ante un fallecimiento por Covid-19

Los trabajadores aseguran que hay varios compañeros más afectados y que la patronal presiona y amenaza para que sigan trabajando sin garantizar las medidas de seguridad e higiene necesarias. Reclaman testeos para todo el personal y denuncian que el empresario no quiere pagar la quincena. La Izquierda Diario dialogó con familiares de trabajadores que nos cuentan la situación.

Martes 21 de abril | 15:07

Como ya habíamos denunciado en este medio, la semana pasada se confirmó un caso de Covid-19 en el frigorífico quilmeño. Hoy se conoció que el trabajador Francisco Galarza falleció en las últimas horas. Sus compañeros protestan en la puerta del establecimiento ante la presión de la patronal para que se retomen las tareas, denunciando que hay varios trabajadores más infectados.

En diálogo con este medio, una familiar de un trabajador denunció "mi hermano es trabajador del frigorífico y el viernes volvió con 40° de fiebre, el 148 nunca nos respondió, el SAME dijo que iba a venir pero nunca lo vinieron a revisar. El veterinario falleció en las últimas horas y hay otro trabajador internado en una clínica de Avellaneda"

Agregó que "ahora están todos los operarios en la puerta porque la empresa quiere derivar al ganado a frigorífico Arenales, propiedad de Ricardo Bruzzese, y no le quiere pagar la quincena, decidieron quedarse toda la noche si es necesario hasta que les paguen. Las familias estamos preocupadas porque no queremos que pase como en Penta que los reprimieron por protestar, queremos que esto salga a la luz porque hay muchas familias detrás de cada trabajador y sabemos que hay muchos más casos sospechosos pero nadie se acerca a revisarlos. También hay trabajadores que trabajan "en negro" a los cuales tampoco les quieren pagar y amenazan con dejarlos sin trabajo. Ellos sólo reclaman que se desinfecte el lugar, que les paguen el sueldo y que no los dejen sin trabajo"

En cuanto a la actitud de las autoridades gubernamentales denunció "nadie del municipio se acercó a hablar con nosotros, el lunes se acercaron del ministerio de trabajo y avalaron que la empresa siga trabajando en estas condiciones. Como dije, lo que se está reclamando es que se pague lo que se debe, que se desinfecte el lugar y den los elementos de protección y que los dejen de amenazar con que los van a dejar sin trabajo"

Otro familiar con el que este medio dialogó denunció que “El día viernes el empresario Genaro Marrone amenazó a los trabajadores diciéndoles que “ojala se mueran estos negros de mierda que me quieren parar el frigorífico” ante el reclamo de los trabajadores de que la empresa de licencia paga por lo menos durante 15 días. Quiero informar además que este empresario, que trata de esta manera a los trabajadores, tiene a la mitad de la gente "en negro". Los trabajadores reclaman un hisopado para todo el personal ya que habría 6 compañeros infectados, esto lo saben porque averiguan entre ellos quienes están con síntomas, ya que no se acercó ninguna autoridad sanitaria para resguardar la vida de los operarios”

Último momento: hace instantes quedó internado y aislado en el Sanatorio Bernal el trabajador Carlos Barsola, quien se tuvo que trasladar por sus propios medios ante el abandono por parte del Estado. Desde el viernes presenta sintomas y su familia denuncia que nadie se acercó a atenderlo. Denuncian tambien que hay tres trabajadores mas internados y aislados en el mismo nosocomio de la localidad.

Te puede interesar: [Vivo] Penta: nueva jornada de lucha frente a la impunidad patronal y la falta de respuestas del Gobierno







Temas relacionados

Frigorífico El Federal   /    Covid-19   /    Coronavirus   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO