Mundo Obrero

DESPIDOS

Quilmes: impasse en la lucha de los municipales

Un impasse de negociación y promesas del municipio que generan más dudas que certezas. Desde La Marrón Clasista llamamos a mantenernos organizados y seguir el ejemplo del Posadas.

Adriana Bilbao

Miembro del CeProDH | Estudiante de Derecho UBA

Miércoles 24 de enero de 2018 | Edición del día

Luego de más de 20 días de lucha, la conducción de ATE Quilmes y las autoridades de la municipalidad entraron en un cuarto intermedio de negociación. La municipalidad hizo promesas de reincorporaciones, pero hasta el momento no se hicieron efectivas. Los trabajadores aguardan novedades entre dudas e incertidumbres y aun continúan predispuestos para la lucha. Nos tenemos que mantener organizados con las asambleas, el fondo de lucha, y crear una comisión de despedidos que sea parte de las decisiones que eventualmente deban tomarse en las negociaciones abiertas.

El camino de lucha que marca el Hospital Posadas

En el marco del impasse en el conflicto municipal en Quilmes, se desarrolló en el día de ayer una primera jornada de lucha de las trabajadoras y los trabajadores del Hospital Posadas, que enfrentan 122 despidos. La comisión de despedidos y las asambleas en el hall del hospital decidieron realizar un paro en el día de ayer, que fue contundente, y subir a la autopista para hacer visible el reclamo.

Te puede interesar: Se puede derrotar el ajuste de Martiniano Molina y Cambiemos

El gobierno, que permanece a la defensiva y con grandes problemas políticos, quiso impedir la acción de lucha con un operativo descomunal de la Gendarmería, pero la determinación de los despedidos irrumpió en la escena nacional y pudieron darle un primer golpe a la política de gobierno y romper el cerco mediático.

Ayer, millones de personas hablaron de la lucha del Posadas, que empieza a transformarse en un emblema de la resistencia a los despidos. Desde La Marrón Clasista seguimos insistiendo que este es el camino para doblegar al gobierno que viene muy cuestionado desde las jornadas de lucha del 14 y 18 de diciembre.

Te puede interesar: Municipales de Quilmes: vamos por una gran acción de lucha de miles de trabajadores

Las propuestas de lucha que la conducción intentó acallar

En el marco de la lucha que se viene desarrollando en Quilmes contra los despidos de Martiniano Molina, desde La Marrón Clasista venimos participando y proponiendo diferentes iniciativas y una perspectiva diferentes para la pelea, que fortalezca la unidad y el apoyo popular a nuestra lucha. Hemos impulsado decenas de propuestas que muchos sectores han comenzado a tomar en sus manos, como el fondo de lucha y la necesidad de unificar las peleas y rodear de solidaridad a los trabajadores.

Te puede interesar: Quilmes: Del Caño visitó a los municipales y entregó $ 40.000 al fondo de lucha

En la última asamblea, frente a nuestra propuesta de realizar una gran acción visible como la del Posadas, que nacionalice nuestro reclamo y ponga contra las cuerdas a Martiniano Molina, la conducción del sindicato intento acallarnos cortándome el micrófono cuando estaba interviniendo y luego expulsó a docentes y estudiantes del PTS que estaban acompañado el reclamo.

Lamentablemente, estos métodos ajenos a la democracia entre trabajadores no fortalecen la lucha y solo causan división. Desde La Marrón Clasista seguiremos impulsando iniciativas para fortalecer esta lucha y seguir organizados. El ejemplo que marca el Posadas, con asambleas, comisión de despedidos y acciones contundentes, marca el camino para ganarle al gobierno.







Temas relacionados

Martiniano Molina   /    La Marrón Clasista    /    Trabajadores municipales   /    Municipales   /    Quilmes   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO