Juventud

Escuela Municipal de Bellas Artes

Quilmes: festival a 10 años de "La Mañana de los Pinceles"

Estudiantes y docentes realizaron un festival para recordar la lucha por el edificio que comenzó hace 10 años. La situación de la EMBA sigue siendo crítica pero el intendente Martiniano Molina destina el presupuesto a hacer propaganda de su gestión.

Miércoles 17 de agosto de 2016 | 14:00

¿Qué fue la Mañana de los Pinceles?

El domingo, desde las dos de la tarde, se realizó en la Plaza San Martín de Quilmes, un festival conmemorando los 10 años de “la mañana de los pinceles”. El hecho ocurrió en 2006, cuando estudiantes y docentes luchaban por el pago de salarios a docentes y personal no docente, por el estatuto y por un edificio en condiciones. En ese entonces se había mudado sin aviso alguno a la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) a donde antiguamente estaba la municipalidad de Quilmes.

En aquel momento y como forma de llevar esta lucha adelante, la comunidad educativa acordó, mediante asambleas, tomar el edificio y manifestarse pacíficamente en un acto que celebraba un nuevo aniversario de la ciudad de Quilmes. La respuesta fue agresión física y verbal tanto por funcionarios del ex Intendente Sergio Villordo como por la policía. La represión y sus responsables fueron denunciados, pero nunca fueron investigados ni procesados a pesar de la cantidad de pruebas que había en su contra. Luego de la represión, la comunidad educativa de la EMBA, con gran apoyo de la población quilmeña, salió a la calle a repudiar este acto, en una movilización que llegó casi a 6.000 personas defendiendo nuestra lucha y pidiendo la renuncia de Villordo.

10 años después los problemas son los mismos

En el festival que se realizó hoy se presentaron bandas, muestra de fotos, muestra de obras de los estudiantes, talleres, distintas intervenciones. Los estudiantes de la EMBA seguimos luchando por lo mismo que luchamos hace más de 10 años: hace un mes se realizaron asambleas, movilizaciones y festivales por atrasos en los salarios, despidos encubiertos, por la situación edilicia y el boleto educativo.

En el mismo horario en el que estudiantes y docentes de la EMBA realizaron dicho festival, desde el Municipio convocaron a artistas de la institución a pintar murales, llevando caballetes, pintura y herramientas de la Escuela. Así se intenta invisibilizar la lucha que hoy siguen dando docentes, no docentes y estudiantes. No hay plata para financiar la estructura, pero si hay plata para financiar e ir a pintar y apoyar a la gestión de Martiniano Molina.

Te puede interesar:

  •  Mariniano Molina festeja con desfile militar los 350 años de Quilmes
  •  Ambientalistas son violentados en los festejos por el 350 aniversario de Quilmes
  •  Indios Kilme: nacidos para ser rebeldes





  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO