Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Quilmes: el frigorífico Penta mantiene el cierre ilegal

Desde el pasado 18 de marzo 240 familias se encuentran en la calle sin cobrar salarios, ya que el empresario Bruzzeze mantiene el frigorífico cerrado de forma ilegal para chantajear a los trabajadores. La Izquierda Diario, dialogó con Raúl Batista, delegado de la planta.

Eliana Cristal

Estudiante ISFDyT N° 83, Solano

Jueves 2 de abril | 00:42

Como ya lo hemos denunciado en la Izquierda Diario, los trabajadores del frigorífico siguen esperando respuestas por parte de la patronal. Nos contactamos con Raúl Batista, delegado de los trabajadores en el frigorífico. Él mismo nos comenta como viene la situación.

“Los compañeros están viviendo la incertidumbre de saber qué es lo que va a pasar con nuestra situación laboral. Nos mantenemos comunicados por whatsapp. No podemos salir a hacer ninguna changa, porque si no tenés una orden o algún permiso, no podes. Acá se nos cortó el trabajo, por reclamar que nos venían recortando el salario. En diciembre se dictó el aumento en nuestro sector de un 17% y la patronal lo tenía que liquidar en cuotas, de eso sólo hemos recibido la paga del mes de diciembre. A su vez, varios compañeros venían sin tener obra social activa, la empresa venía haciendo planes de pago y luego la empresa dejaba de pagarlas. Hoy hay compañeros con tratamientos médicos, bastante complicados que están sin obra social.”

Prohibición de despidos, desfinanciamiento del Anses y ataques patronales: ¿quién paga la crisis?

A su vez, afirmó “Ricardo Bruzzese es presidente de la Cámara Industrial de la industria de la carne, se cree que con influencias puede pasar por arriba las leyes. Por si no tienen conocimiento, participó e impulsó el programa “Carne para todos” con Guillermo Moreno. Tiene influencias políticas” y aseguró “Nosotros lo que buscamos con esto, simplemente es trabajar. Los compañeros no se niegan a trabajar, hemos ido las veces que pudimos acercarnos a la puerta, y sigue el mismo cartel que dice que por falta de vacas, no hay trabajo. Hace muchos años que trabajamos en esta empresa, conocemos a los matarifes y éstos nos han dicho que están llevando las vacas a otro frigorífico que es la firma de este empresario”.

También resaltó “algunos compañeros han llamado y se les comunicó que no se les va a pagar los sueldos, que la empresa quiere quebrar. Nosotros seguimos buscando información por todos los medios, para transmitirle tranquilidad a los compañeros. Pero sigue dando informaciones erróneas. De que los delegados tienen que renunciar. Nos quieren enfrentar".

Por último Raúl nos indica que: “En el frigorífico Penta se han matado 23.000 animales por mes. Es uno de los frigoríficos más grandes y es una empresa importante como para presentar quiebra porque la empresa estuvo trabajando bien hasta el momento. Estamos esperando que se tome un poco más de notoriedad. Nosotros estamos conscientes de que se ha firmado un decreto de trabajadores por 60 días y que ha salido en el día de ayer, cosa que el patrón está pasando nota y ha dicho que va a cerrar la empresa y que no le importa pagar las multas que le cobren. Esa es nuestra situación, porque los trabajadores tienen sus familias que viven el día a día, y necesitamos volver a trabajar, porque no recurren a otra cosa”.







Temas relacionados

Frigorífico Penta   /    Coronavirus   /    Quilmes   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO