Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Quilmes: confirman caso de coronavirus en frigorífico El Federal

Se trata de un trabajador del establecimiento que dio positivo en las últimas horas. Ante la preocupación y la falta de medidas de seguridad, se realizó un paro ya que la empresa quiere retomar tareas. Un caso que pone sobre la mesa nuevamente la situación en las fábricas y en los barrios populares y la actitud irresponsable de los empresarios y el gobierno.

Carla Vilren

Consejera Departamental de Ciencias Sociales UNQ (MC) - Militante de la Juv del PTS y Pan y Rosas

Sábado 18 de abril | 21:33

Foto: Info Quilmes

El caso se confirmó el día viernes y se trata de un trabajador de SENASA que cumple tareas en el frigorífico, y vive en Florencio Varela. La patronal se apresuró a anunciar que retomaría las actividades el lunes, pero los trabajadores contestaron con un paro total de la planta ante la preocupación y la falta de elementos de bioseguridad.

El Federal es un importante frigorífico ubicado en Quilmes Oeste, en un barrio precario y densamente poblado del distrito, esos barrios que los gobiernos de todos los colores políticos han postergado durante décadas, sin garantizar condiciones de salubridad y vivienda digna, cloacas, asfalto, donde familias enteras viven en el hacinamiento y la pobreza. Si el virus se expande en estos barrios, con tantas carencias y problemas estructurales, la situación se transformaría en un gran sufrimiento para la población, y el peligro de que esto suceda está íntimamente ligado a la irresponsabilidad de los empresarios y el Estado.

Te puede interesar: El miserable Paolo Rocca y las lecciones de Bérgamo

Genaro Marrone, dueño del frigorífico, piensa primero en sus ganancias, y quiere retomar la actividad de forma irresponsable, avalado por el secretario de salud del Municipio de Quilmes, Jonatan Konfino, y el representante del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Funes que visitaron el lugar luego de la confirmación del caso. Son los trabajadores los únicos interesados en preservar la salud tanto de ellos, como de sus familias y la población en general y por ello deben tener derecho a opinar y decidir los pasos a seguir frente a una situación como la que se presentó en este establecimiento.

El paro realizado por los trabajadores es una alarma, al igual que los reclamos por el escándalo de los contagios en hospitales y clínicas. Todo tiene un denominador común: la desidia de las empresas y el Estado, que anteponen sus especulaciones políticas y sus ganancias a la salud de la población.

Te puede interesar: Así contagió el principal frigorífico de Estados Unidos a cientos de trabajadores migrantes

Frente esta desidia son los mismos trabajadores, trabajadoras y vecinos los que pueden hacerle frente a la situación. Las Comisiones de Seguridad e Higiene, son la herramienta que está surgiendo en muchos lugares de trabajo para reclamar lo necesario frente a la pandemia y para cuidar a la población de la irresponsabilidad capitalista.

Te puede interesar: Aeronáuticos se plantaron por seguridad e higiene contra la empresa

Es así como actuaron, por ejemplo los trabajadores y trabajadoras aeronáuticos, donde se creó una Comisión de Seguridad e Higiene democrática, en la cual se organizan junto a profesionales de la salud y abogados solidarios, para luchar por testeo masivos, elementos de seguridad, licencias pagas para quienes se encuentren dentro de la población de riesgo, entre otros reclamos para preservar su vida, la de los pasajeros y la del conjunto de la comunidad. Los sindicatos deben tomar este ejemplo y ponerse a la cabeza de unificar las luchas por la salud, contra los despidos y los recortes salariales.

Te puede interesar: Penta: sigue la protesta obrera, sigue el silencio oficial







Temas relacionados

Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Covid-19   /    Coronavirus   /    Frigorífico   /    Sindicato de la carne   /    Quilmes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO