Mundo Obrero

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Quilmes: clausuran El Federal pero sigue trabajando sin testear a sus trabajadores

El municipio de Mayra Mendoza lo clausuró, pero la mitad de la plantilla del frigorífico son trabajadores no registrados que siguen trabajado bajo la extorsión del empresario. Trabajadores y familiares reclaman a las autoridades el urgente testeo de todos y la defensa de las fuentes laborales y del salario.

Jueves 23 de abril | 14:47

1 / 3

Cómo venimos denunciando desde este medio, el Frigorífico El Federal ubicado en el barrio quilmeño de La Paz sufrió un preocupante brote de covid-19 que se llevó la vida de un agente del SENASA y por el momento tiene confirmados también 7 casos positivos, una cifra que puede ir aumentando, debido a la falta de testeos e información clara sumado a la posibilidad de infectados asintomáticos. La patronal de Genaro Morrone no escatima recursos ilegítimos para extorsionar a los trabajadores y así continuar con la producción sin tomar las medidas sanitarias de bioseguridad necesarias para que el virus no se siga propagando.

JPEG

Las autoridades municipales, a partir de las denuncias que trabajadores, familiares y vecinos difundieron por redes sociales, clausuró ayer por la tarde el establecimiento, pero los propios trabajadores informaron que el frigorífico sigue en funcionamiento con conocimiento de las autoridades. La patronal viene de realizar declaraciones en el diario La Nación, dónde amenaza con cerrar el frigorífico y dejar a la gente en la calle como parte de sus aprietes para que los obreros continúen trabajando sin las medidas de seguridad ni los hisopados urgentes que se deberían hacer sobre toda la planta, ante la gravedad de la situación.

JPEG

Los funcionarios del municipio de Mayra Mendoza, a pesar de haberlo clausurado, no garantizan que se aplique el protocolo correspondiente permitiendo con esta actitud que el establecimiento siga en funciones a pesar de la clausura. Tampoco garantizo desde el inicio del brote el testeo de todos los trabajadores, de esta manera están exponiendo a los operarios, a sus familias y al conjunto del barrio, poniendo las ganancias patronales por encima de las necesidades sanitarias.

Por esta razón los trabajadores y familiares difundieron el reclamo que vienen haciendo en defensa de la salud y también de las fuentes laborales dando suma importancia al testeo urgente de toda la planta, al cese de las amenazas y que se garantice el pago de salarios con licencias pagas al 100% de todo el personal.

El sindicato, a pesar de haber hecho declaraciones y publicaciones en las redes sociales no está garantizado que se cumplan las demandas de los trabajadores. Es necesario que se ponga a la cabeza del reclamo en defensa de la salud y el trabajo de todos los operarios y sus familias y la regularización de todos los operarios que trabajan de forma no registrada.

En los últimos minutos se conoció que la municipalidad interpuso acciones penales contra la empresa, pero no anunció por el momento si hará lugar al reclamo urgente de las familias trabajadoras.

JPEG







Temas relacionados

Frigorífico El Federal   /    Coronavirus   /    Mayra Mendoza   /    Quilmes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO