Mundo Obrero

DOCENTES Y ESTATALES

Quilmes: asado de la Marrón de Suteba y ATE

El sábado 24 las agrupaciones Marrón de Suteba y ATE de Quilmes hicieron un asado conjunto en el local del PTS de esa localidad bonaerense. También hubo espacio para la charla y el debate.

Carlos Musante

Agrupación Marrón (PTS e independientes), Congresal Suteba Quilmes

Adriana Bilbao

Miembro del CeProDH | Estudiante de Derecho UBA

Martes 27 de septiembre de 2016 | 19:19

Con la idea de pasar un rato lindo con las compañeras y compañeros con los que compartimos trabajo y lucha cotidiana nos juntamos a comer un asado a días del comienzo de la primavera.

Como era lógico también surgieron las charlas y discusiones acerca de cómo enfrentamos el ajuste de Macri, Vidal y Martiniano que sufrimos -entre otras cuestiones- con la negativa a reabrir paritarias en todos los gremios, con los despidos en el municipio y con los problemas de infraestructura en las escuelas. Se dio también la discusión sobre los ataques a las condiciones de trabajo en la docencia que, por ejemplo, vienen detrás del operativo de Evaluación Aprender 2016, que hemos discutido enfrentar con todo en el último plenario provincial convocado por los Suteba opositores con asambleas en las escuelas y paro. Un compañero, además, remarcó la situación de los docentes de los planes Fines y las orquestas, junto a los que desde la Marrón venimos dando una fuerte pelea para que dejen de ser precarizados. En este marco general discutimos el papel nefasto que ha jugado hasta el momento la tregua de la burocracia sindical de la CGT, que ahora dice que va a hacer paro pero no le puso fecha. Más concretamente en nuestros gremios discutimos la necesidad de jugarnos a hacer un parazo este 27, exigiendo a las direcciones de ATE y Ctera asambleas y un plan de lucha conjunto.

También hablamos de la situación particular de Quilmes, de las tandas de despidos masivos que hubo en el municipio en distintos momentos del año y de los despidos en la industria. Discutimos que hace falta enfrentar juntos el ajuste, desde todos los gremios docentes y estatales, y que tenemos que hacer pesar a los trabajadores y para hacer eso necesitamos que ATE y el resto de los gremios estatales y docentes convoquen a un verdadero plenario de delegados de base que discuta un plan de lucha común.

Hubo también lugar para algunas discusiones más de fondo, como la necesidad de que los trabajadores nos pongamos al frente del resto de los sectores oprimidos de la sociedad en la lucha y que no nos lleven detrás de ningún sector patronal. Hace poco se llevó adelante la Marcha Federal en la que la CTA de Yasky llevó al palco a los gobernadores del FpV que también aplican el ajuste en sus provincias y a las PyME. La Agrupación Azul y Blanca -con la que compartimos la Comisión Directiva de Suteba- no fue, cuestionando que estaban los k; pero sí marchan cuando los convoca el Papa. Discutimos que los trabajadores no tenemos por qué optar entre la sartén caliente y el aceite hirviendo. Por eso ese día marchamos en un polo independiente, denunciando a Macri y al FpV y exigiendo paro nacional.

Pero el tema que atravesó todo el asado -como es obvio en gremios con tanto peso femenino- fue el de las compañeras que apuestan a llevar una gran delegación de Pan y Rosas al Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, un Encuentro que tiene que ser independiente del macrismo, el kirchnerismo y la Iglesia y que tiene que ser resolutivo para darle continuidad en el año a las luchas que tenemos planteadas, como la del derecho al aborto libre y gratuito.

Después del debate seguimos disfrutando de la tarde y nos comprometimos a seguir ensanchando la red de corresponsales de La Izquierda Diario, que tanto nos viene sirviendo para difundir nuestras luchas de todos los días.







Temas relacionados

Suteba Quilmes   /    ATE   /    Quilmes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO