Cultura

México

ILUSTRADORES CON AYOTZINAPA

Quiero saber dónde están

Martes 28 de octubre de 2014 | Edición del día

Ilustradores mexicanos crearon #IlustradoresConAyotzinapa para seguir reclamando por justicia por los normalistas desparecidos.

Hace un poco más de un mes de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa y la muerte de 6 personas.

Durante este tiempo, en que familiares y amigos nada saben de estos jóvenes, las autoridades aseguran que han hecho todo lo posible para dar con su paradero. En esta búsqueda, aparecieron 11 fosas clandestinas, en ninguna de ellas se ha probado que hubiera restos de los jóvenes. ¿Quiénes son, entonces? Si las autoridades no saben y hay al menos 38 cuerpos sin nombre, sin rostro.

Las desapariciones de los normalistas han conmovido a todo México. Sus reclamos se multiplicaron por todo el mundo. La rabia se hizo sentir en las numerosas manifestaciones en este país, pero también se replicaron en numerosas ciudades del mundo.

En ese sentido, ilustradores mexicanos crearon #IlustradoresConAyotzinapa, demostrando una vez más, como los medios gráficos son algo más que simplemente un medio de expresión o representación y pueden servir como un medio para acompañar la lucha por justicia.

El tumblr del proyecto cuenta con más de 100 ilustraciones, donde cada artista toma la imagen de un joven desaparecido, la trabaja con cualquier técnica y la sube a la red. Todas las imágenes son acompañados con la frase: “Yo, (nombre del artista), quiero saber dónde está (nombre de uno de los estudiantes desaparecidos)”.

De esta manera los ilustradores buscan humanizar a los desaparecidos. Demostrando que no son un número, sino que son personas, que podríamos ser vos, yo, tu familia. Como el hastag #TodosSomosAyotzinapa, buscan darle una imagen al reclamo y es una manera de representar a los desaparecidos, a esas ausencias.

“Yo, Valeria Gallo, quiero saber dónde está Benjamín Ascencio Bautista”. Valeria, una ilustradora mexicana que decidió bordar el rostro de este joven para no olvidar.

Este es el propósito de #IlustradoresConAyotzinapa, esos 43 jóvenes que no son una cifra, sino personas. Esos desaparecidos que podríamos ser tú, yo, tu hermano o tu padre. “Al apropiarte de sus rasgos, de su rostro, los conviertes en parte de ti”, dice Valeria.

Valeria quién comenzó el proyecto, se contactó con sus amigos ilustradores. Hasta ahora decenas han ofrecido sus creaciones, entre ellos Ricardo Peláez, Margarita Sada, Bef, César Carrizo y Valeria Gallo. Juntos empezaron a tender redes llamando a más ilustradores para que se unieran al proyecto.

Fuimos estremecidos ante estos hechos, que nos demuestran por qué el pueblo y los trabajadores no pueden confiar en las instituciones, ni en el gobierno. Ellos son los responsables. Ésta y otras manifestaciones se extienden para fortalecer la lucha y la solidaridad. #TodosSomosAyotzinapa.








Temas relacionados

Ilustradores con Ayotzinapa   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO