Mundo Obrero

ENTREVISTA

Mendoza: "Quiero ir con nuestras banderas y decirles que si nos organizamos se puede"

Entrevistamos a Marcos, trabajador de la empresa tercerizada SAMUSA que prestaba servicio en la Municipalidad de Las Heras y que dejo que la calle a sus trabajadores. Desde entonces los obreros se vienen organizando en la lucha por sus puestos de trabajo.

Domingo 20 de marzo de 2016 | Edición del día

La Izquierda Diario: Contanos como empezaron con este conflicto.

Marcos: Esto empezó el 20 de diciembre por la falta de pago de salario y aguinaldo. Fuimos al sindicato, el sindicato de Sotelsym, y no tuvimos una respuesta positiva al reclamo nuestro, nos dijeron que esperáramos, y viendo las necesidades nuestras, que ya teníamos las fiestas encima decidimos con un grupo de compañeros, entre ellos Jonathan Lescano, compañero que falleció el domingo pasado en un accidente de transito, tomamos la decisión de parar. Fuimos y paramos en la puerta de Samusa y no dejamos salir a nadie, y no salio nadie. El dueño de la empresa empezó a hacer una guerra nefasta hacia sus empleados, presionando y amenazando con despidos. Finalmente cobramos el día 22 el sueldo de noviembre, pero no el aguinaldo, así que le dimos una semana para que se pongan al día.

LID: Esa fue su primera experiencia de organización...

Marcos: Pensaron que como nunca nos habíamos organizado nos iban a hacer bajar los brazos. Es que había compañeros que hacia 22 años que trabajan y nunca se supo lo que es parar. Nunca vieron como llevar esta lucha adelante, los manipularon políticamente, obligándolos a hacer campaña y armar listas para los candidatos, era el arreglo de la empresa con el municipio.

Así que decidimos elegir a nuestros delegados, que sea un referente que pusiera la cara, ahí me encuentro electo por la mayoría de mis compañeros y a un grupo de compañeros de confianza. Pero todavía teníamos una desorganización tremenda.

LID: Una experiencia acelerada..

Marcos: Por suerte se arrimo la gente del FIT, que vino a solidarizarse con nuestra lucha con el concejal Ulises, y nos aportaron ideas y nos ayudaron a organizarnos. Ahí empezamos a hacer conocida nuestra lucha a nivel provincia, apoyamos a varias marchas, la de los trabajadores de ATE y del Casino, a los docentes del SUTE, salimos en los medios lo cual hizo mas contundente nuestra lucha. Juntamos firmas en la comuna de Las Heras, mas de 2500 firmas de los vecinos. Fuimos a la Universidad de CUyo donde contamos la lucha y juntamos para el fondo. También Edgardo Videla y la gente de Cuyoplacas nos dio una mano tremenda.

Largamos el fondo de lucha, que no sabíamos como funcionaba un fondo, como se manejaba, recibimos el aporte de 30 mil pesos de la compañera Noelia Barbeito y mas lo que juntamos en las distintas recorridas lo repartimos en partes iguales entre todos, lo que nos dio un gran respiro porque hasta ese momento no habíamos tocado un peso, así que fue algo que nos ayudo muchísimo. Y así ganamos el primer round, que fue que nos paguen el sueldo de enero.

LID: Como sigue el conflicto?

Marcos: Hemos logrado el compromiso del intendente, el Señor Orozco de que a partir de abril vamos a recuperar nuestros puestos de trabajo, ya sea en una tercerizada o en el municipio, esto esta todo de palabra, todo en el aire pero si no cumplen estamos dispuestos a llevar esto hasta las ultimas consecuencias. Mientras tanto vamos a seguir organizados.

LID: Cuales serian las primeras conclusiones de lo que han hecho hasta acá?

Marcos: Lo que mas me aporto esta lucha fue que aprendí a valorar a mis compañeros. No sólo a valorarlos, sino a apoyarme en cada uno de ellos. Lograr que confíen en mi y confiar en ellos, que haya unión entre todos. Me queda un vacío muy grande porque mi compañero Jonathan con el que empecé todo esto no lo tengo hoy a mi lado, pero se que sigue peleando con nosotros desde el cielo y por el vamos a ganar esta lucha.

Y como reflexión me gustaría decirle a todos los compañeros laburantes, a todos los obreros que se puede, que con unión y convicción podemos enfrentar a estos gobiernos que van en contra de nosotros. Pero sobre todo destacar que con que si hay unión entre los obreros se puede. Nosotros todavía no hemos ganado nada, pero si la ganamos y la vamos a ganar, quiero ir con nuestras banderas a decirles que si nos organizamos se puede.







Temas relacionados

Samusa   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO